El Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante atiende más de 211.000 partos en 50 años

EL DR. MIGUEL TORREGROSA ATENDIENDO A UNA PARTURIENTA. 4 DE FEBRERO 1972. ARCHIVADOR 8. CARPETA 72-45. REPORTAJE
  • Se cumple el 50 aniversario de la inauguración de la “Maternal”, que data del 2 de febrero de 1972
  • El Servicio de Ginecología y Obstetricia pretende rendir homenaje a los profesionales que sentaron las bases de este servicio, que es un referente en la provincia de Alicante

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante celebra el 50 aniversario de la creación de la “Maternal”, un edificio que fue inaugurado el 2 de febrero de 1972, en el que ahora se encuentran las consultas externas del hospital.

El edificio Materno-Infantil, conocido como la “Maternal”, supuso la creación de un Servicio Jerarquizado y la centralización de los partos en un espacio específico que representó un importante cambio en la asistencia materno-infantil. Y es que en este edificio se realizaba toda la atención infantil y en él se ubicaban también los Servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica y la Sección de Anestesiología Materno-Infantil.

El primer parto asistido en este espacio tuvo lugar el 3 de febrero de 1972 y, en este medio siglo de historia, se han producido más de 211.000, en los que han nacido más de 215.000 bebés. En el último lustro se han registrado en el centro 10.280 alumbramientos, por lo que la media se sitúa en alrededor de 2.000 anuales, excepto en los dos últimos años, en los que se ha bajado de esta cifra, con 1.993 nacidos en 2020 y 1.888 en 2021.

Más allá de la repercusión que puede tener la actual crisis sanitaria en el descenso del número de partos, los expertos observan una tendencia decreciente desde el año 2010, aproximadamente.

Una realidad que contrasta con la situación que experimentaba la natalidad durante los primeros años de actividad de la Maternal, en la década de los 70, en la que se registraron más de 8.000 nacimientos al año.

Reconocimiento a los y las profesionales

El Servicio Jerarquizado de la Maternal que comenzó su andadura en esos días de febrero de 1972 estaba formado, entre otros, por los doctores Antonio García Prieto, Diego Gavilán Navarrete, Francisco Diéguez de Benito, Gregorio Fernández Yuste, José Manuel Pérez Vázquez, José Miguel Sastre y Juan Oñate Díaz. Muy pronto se incorporaron otros profesionales, como los doctores Antonio Pérez Jordán, Aurora Penalva, Eduardo Vilaplana, Francisco Corell, José Abad Olmos, Marín, Rafael Martínez Sampedro, que llegó como jefe de Servicio, Ramón Barrios y Valentín Viqueira.

Además de los citados ginecólogos, el servicio estaba integrado por enfermeras, matronas, celadores y demás personal de distintos estamentos. En aquel momento la matrona jefa de la Maternal fue Mari Luz Pescacén y la enfermera adjunta, Adela Morales.

Asimismo, cabe recordar a las supervisoras Teresa Aldeguer, Lola Moreno, Fina Milán, Marisol Díaz y Pilar Romá, así como a las matronas Petri Jiménez, Adolfina Cortés, África Martínez, Elena Armadá, Victoria Barambio, Marian Valls, Pepi Martín, Herme Mataix, Enriqueta Sopale, M.ª Dolores Doménech, Rosa Sánchez, Pilar Herrero, Clara Alcobendas, M.ª José Urdaniz, M.ª Dolores Usechi y Carmen Navarro, que continúa trabajando, entre otras muchas. Igualmente, matronas como Ana Herrero, María Herrero, Nieves Teresa, M.ª Luisa Abad y Raquel Francés, que ejercían en los centros de salud, hacían guardias en el hospital. Cabe destacar también a Remedios Climent, quien se hizo cargo más adelante de la formación de matronas residentes, como tutora de la Unidad Docente.

También, algunas auxiliares de clínica emblemáticas de los inicios de la Maternal son M.ª José Lorenzo, M.ª Carmen Brotons, Maribel Román, Conchi Sánchez, Conchi Saúco, Tere Vicente, Paqui Cisneros, M.ª Jesús Prieto, Loli Gil, Maribel Castelló, Inmaculada Gerada y Amelia Gallardo. Algunos de los celadores de aquella época son Pedro Marhuenda, Miguel Sirvent y Tono y, por parte de Limpieza, Trini y Lea.

Estos profesionales son sólo una representación de los equipos de Ginecología y Obstetricia que trabajaron en la “Maternal”, que se transformó hace alrededor de 20 años en el edificio actual de consultas externas, trasladando la asistencia Materno-Infantil al hospital.

“En este aniversario queremos rendir un sentido homenaje a las mujeres que dieron a luz en aquellos primeros años y a todos estos profesionales que las atendieron, quienes dejaron un excelente legado en las siguientes generaciones de especialistas y sentaron las bases de nuestro Servicio de Obstetricia y Ginecología, que es todo un referente en la provincia de Alicante”, sostiene el actual jefe del Servicio.

En este sentido, “contamos en la actualidad con un cuadro de profesionales altamente especializado y formado en las técnicas más avanzadas, como pueden ser el cribado de cromosomopatías, el cribado de preeclampsia, la ecografía morfológica, etc., así como un excelente control del embarazo por parte de las matronas en los centros de Atención Primaria”, concluye.