El MUA conmemora el Día Internacional de los Museos con la convocatoria del concurso «Los museos del futuro»

El próximo día 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM) y, como cada año, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) se suma a esta iniciativa con diversas propuestas. Con este motivo, el MUA acaba de lanzar la convocatoria de un nuevo concurso “Los museos del futuro”, dirigido al alumnado de colegios e institutos  de la provincia de Alicante. Los participantes podrán pensar e imaginar sobre la arquitectura de los museos del futuro, sus colecciones, exposiciones, y todo aquello que tenga relación con ellos. El plazo de presentación de trabajos, ya abierto, finalizará el próximo 30 de abril, y el jurado concederá 3 premios, dotados con 200 euros cada uno, en las siguientes categorías: Infantil y primaria; Secundaria, bachillerato y ciclos formativos; y Educación Especial.

Las bases del concurso detallan que podrán presentarse trabajos individuales o en grupo, realizados por toda una clase o incluso por todo un centro educativo. También podrán ser presentados por madres, padres o responsables legales de forma libre, en nombre de los menores. En cuanto a la disciplina artística, se aceptará cualquier tipo, tanto, tanto física como digital: dibujo, pintura, escultura, collages, grabado, fotografía, vídeo, audio, creaciones digitales, etc.  Enlace bases (DOGV)

DIM 2021

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Con el tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar“, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.