El PP critica la falta de ejecución de los más de 6,5 millones de superávit a pesar de la difícil situación actual

El Partido Popular considera bochornoso que el equipo de gobierno (PSOE-EU) se enorgullezca de no haber sido capaz de ejecutar los más de 6,5 millones de euros del superávit 2020 del Ayuntamiento de San Vicente, en el año de mayores dificultades para los vecinos, provocadas por la pandemia de Covid19, y la crisis económica derivada de ella, para comercios, autónomos y pymes.

“Es preocupante que en un año tan difícil, se dejen sin ejecutar 6,5 millones de euros. Es una muestra más de la pésima gestión municipal de este equipo de gobierno, que ni es equipo, ni gobierna” lamenta el portavoz Popular, Óscar Lillo “un dinero que podía haberse invertido en incrementar las cuantías de las ayudas económicas o en minimizar las tasas impositivas como el IBI, a quienes están padeciendo las consecuencia económicas de la pandemia, familias, comercios, autónomos y pymes. También en aspectos sanitarios, como la compra de mascarillas , epis o realización de PCRs, a las que tan reticentes han sido en este Ayuntamiento. En definitiva, el dinero hay que invertirlo en proporcionar servicios y bienestar a nuestros vecinos, que son quienes lo generan con sus impuestos, y no en acumularlo en el banco año tras año, dejando a nuestra ciudad en una parálisis notoria”.

Los Populares evidencian que otros de los aspectos donde tampoco se ha realizado una correcta gestión es en uno de los problemas acuciantes de este Ayuntamiento, como es la falta de personal. “Han dejado pasar un año más la convocatoria de nuevas plazas y oposiciones, pendientes desde 2018. La falta de personal dificulta el funcionamiento para llevar al día las contrataciones o licitaciones de los servicios municipales sin que caduquen, para agilizar al máximo la tramitación de ayudas y lleguen más rápidamente a sus beneficiarios, o para tener la capacidad suficiente para la atención al publico en el CIVIC, y que no se sigan produciendo colas o el colapso constante en la obtención de citas previas. Algo que se hace visible también en el apartado de seguridad por la falta de efectivos en la Policía Local para cubrir como corresponde todos los servicios”.

El superávit del Ayuntamiento de San Vicente, con respecto al Presupuesto de 2020, asciende a 6.618.910,81€, alcanzando así el remanente municipal a un total de 27.143.873,07 €. “A la vista de estos datos, que ofrece el Concejal de Hacienda, Guillermo García, da la sensación de que para este equipo de gobierno los presupuestos son un mero trámite para sacarse la foto realizando acuerdos con sus socios, pero sin ningún compromiso a la hora de cumplirlos”.

“La falta en la capacidad de gestión de este equipo de gobierno, no es algo nuevo, ya se ha convertido en una costumbre, tanto en la legislatura anterior como en la actual” señala el portavoz Popular “el hecho de que haya más de 27 millones de remanentes se debe a la acumulación de dinero que no han sabido ejecutar en infraestructuras, mantenimiento o mejores servicios para San Vicente, dando lugar a la situación de dejadez que padece el municipio en los últimos años. Se nos plantea la duda, razonable, de saber cómo van a ser capaces de gestionar el Presupuestos Extraordinario de Remanentes a partir de marzo, si tienen tantas dificultades para ejecutar el Presupuesto Ordinario de todos los años” y concluye “insistimos en que si no están preparados para gestionar un grupo de diez concejales, centrados en sus riñas internas, es imposible que sean competente para gestionar una ciudad de 60.000 habitantes”.