El PP exige celeridad en la adjudicación de las viviendas sociales para que no permanezcan vacías ante los desalojos y demandas

El Partido Popular ha tenido conocimiento de la solicitud de prórrogas a estas concesiones de viviendas sociales por parte de los ocupantes actuales, a quienes se les hizo entrega de las llaves de de las misma a finales de septiembre del pasado año, por un período de seis meses, plazo que que cumple ahora.

“Se ha cumplido ya el plazo de los seis meses para los que se concedieron estas viviendas de emergencia social” afirma la concejal Popular, Lourdes Galiana “tenemos conocimiento de solicitudes de prórrogas por parte de concesionarios de estas viviendas, que han sido denegadas, y de la existencia de una larga lista de solicitantes en similares circunstancias que los primeros adjudicatarios, que están a la espera de que éstas queden libres para poder acceder a ellas. Y recordemos que se otorgan por circunstancias de necesidad y urgencia, por lo que no pueden esperar, ni prolongarse los trámites en el tiempo”.

Galiana añade “hace algo casi dos años que se firmó el convenio de tanteo y retracto que iba a permitir un mayor acceso a la compra de viviendas sociales. En los distintos pactos de entre los grupos que conforma el equipo de gobierno se incidía en la compra de viviendas destinadas a este fin, pero a día de hoy, no tenemos constancia de que se hayan comprado nuevas viviendas, más allá de las adquiridas anteriormente. Lo que vuelve a poner de manifiesto la permanente parálisis de este equipo de gobierno y la nefasta gestión municipal”.

El Partido Popular considera que se ha acrecentado el problema ya existente, por una parte el de las familias que tienen que abandonar estas viviendas al vencimiento establecido, y por otra parte no se puede permitir que las viviendas permanezcan vacías ni un solo día, ante la importante demanda existente. “Nos preocupa tanto la incertidumbre de los actuales ocupantes, que han solicitados prórrogas y que tienen que abandonar la vivienda, como de los inscritos en la lista de espera existente y que estaban pendientes del cumplimiento del plazo para poder optar a ellas. Esperamos y solicitamos que el Ayuntamiento sea ágil en los trámites. Ya se tardó más de lo necesario con la compra de viviendas y la elaboración de la ordenanza reguladora para su adjudicación y uso” señala la Popular.

Por otra parte el Partido Popular también es consciente de la situación bajo mínimos en que se encuentra el departamento de Servicios Sociales “la falta de recursos en cuanto a personal es un problema patente, agravado aún más en los dos últimos años por la pandemia y el impacto socio-económico que ha incremento de la atención urgente para muchas familias, una carga laboral añadida para este departamento. Este es un problema ante el que el equipo de gobierno sigue mirando para otro lado, sin darle solución pese a la sobrecarga de laboral que soporta el personal de este departamento, algunos de los cuales llegan a tomar la decisión de marcharse a otras administraciones por éste motivo, entre otros”.

Viviendas sociales Municipales

El Ayuntamiento de San Vicente es propietario de seis viviendas destinadas a emergencia social, dos de ellas reservadas para para situaciones de emergencia sobrevenida y urgente. Las otras cuatro fueron cedidas temporalmente a unidades de convivencia que se ajustaban a los requisitos regulados en la ordenanza aprobada el pasado año para su adjudicación y uso, es decir, ofrecer alojamiento a las unidades mencionadas, que por diversas causas hubieran quedado sin alojamiento durante el último año y requirieran de una vivienda inmediata y provisional.