El Presupuesto Municipal de San Vicente del Raspeig superará por primera vez los 60 millones de euros en el año 2026

  • Pascual manifiesta la apuesta del equipo de Gobierno “para mejorar los servicios al ciudadano, la seguridad y las infraestructuras y para la dinamización de la ciudad”
  • Quintana destaca la importancia de unos presupuestos “que consolidan el propósito de acabar con la parálisis con la puesta en marcha de servicios esenciales dignos”

El Presupuesto Municipal de San Vicente del Raspeig para el año 2026 superará por primera vez en su historia los 60 millones de euros. El Ayuntamiento distribuirá entre las diferentes áreas un total de 60.603.000 euros, lo que supone un incremento del 7,08 % respecto a 2025. 

El alcalde, Pachi Pascual, y el concejal de Intervención, Pablo Quintana, han detallado las líneas generales consensuadas por el PP y Vox en unos presupuestos que, según ha adelantado el primer edil, “son realistas, prudentes y al mismo tiempo ambiciosos porque siguen apostando por cumplir los compromisos con los que empezamos la legislatura para mejorar los servicios que el ciudadano recibe, la seguridad y las infraestructuras y dinamizar la ciudad, y todo ello con una gestión eficiente, sin recurrir al endeudamiento”. 

También Quintana ha subrayado la clara preferencia por la seguridad, la limpieza y el progreso de la ciudad desde todas las áreas municipales “con los presupuestos más importantes, ya que consolidan el propósito que nos unió, que es acabar con la parálisis de los 8 años de Gobierno socialista con la puesta en marcha de servicios esenciales dignos para el municipio y numerosas mejoras en instalaciones”.

La mayor cuantía de gasto, de cerca de 13,5 millones de euros, se destinará a Bienestar Comunitario, lo que supone un aumento del 6,6% respecto al ejercicio anterior motivado principalmente por el refuerzo del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. En términos porcentuales, Fomento de Empleo encabeza las áreas que más han crecido, con un 51,81% de incremento y un presupuesto de 2,2 millones de euros, seguido de Transporte Público (533.200 euros, +40,65%).

Destacan, además, Seguridad y Movilidad Urbana, con 8,2 millones de euros (+12,1%), Educación (7 millones, +5%), Derechos Sociales (3,8 millones, +2,88%), Vivienda y Urbanismo (3,7 millones, +6,24%), Deportes (3,5 millones, +17,21%), Medio Ambiente (3,4 millones, +3,2%) y Cultura (2,4 millones, +10,8%).

El Consistorio destinará 5,3 millones de euros a inversiones, que representan el 9% del presupuesto. Estos fondos se concentrarán principalmente en Arquitectura y Urbanismo, con 3,7 millones de euros, e Infraestructuras, Servicios y Medio Ambiente, con 1,2 millones de euros. 

Además, el municipio contará con 2,1 millones de euros del programa Edificant de la Generalitat Valenciana y del programa Modernización de Polígonos Industriales del IVACE. A estas cantidades se sumarán en los próximos meses los remanentes, créditos y suplementos financiados a través del remanente de Tesorería.

Inversiones estratégicas

Entre las inversiones más relevantes figuran las educativas, que contarán este año con 2,7 millones para el IES nº 6 y 231.000 euros para la construcción de un aulario y una nave-taller en el CIPFP Canastell, ambas obras incluidas en el Plan Edificant. 

También se acometerá la renovación del alumbrado público en los cuatro polígonos industriales del municipio con más de 530.000 euros. Otras obras previstas son la adecuación de los bajos del Ayuntamiento, con 280.000 euros, y diversas mejoras en el cementerio municipal. 

Otras partidas significativas son, por un lado, la dedicada a la mejora de viviendas, por importe de cerca de 50.000 euros, que permitirá al Ayuntamiento habilitar dos estancias para emergencia habitacional. El alcalde ha recalcado “que por primera vez habrá tres partidas por un importe superior a 35.000 euros para la atención de posibles emergencias, algo que era muy necesario con la puesta en marcha de la Oficina Municipal Frente a Emergencias y CECOPAL, operativo desde el pasado año”.

Pascual ha recordado que “ahora mismo se están acometiendo en la ciudad obras por valor de 20 millones de euros”. Entre las nuevas infraestructuras financiadas con remanentes ha destacado “el inminente inicio de la Fase II del Centro del Agua para acometer cuatro nuevas piscinas municipales, la obra que más expectación e ilusión ha despertado entre los sanvicenteros”. También este año se finalizarán grandes actuaciones de transformación tanto en las calles del casco urbano y el extrarradio, como en los polígonos industriales. 

Por su parte, el concejal de Intervención ha puesto en valor “otros importantes avances que se materializarán este año en materia de seguridad, como un sistema de cámaras de vigilancia en diferentes espacios del casco urbano; la puesta a disposición de más agentes y mejores equipaciones para el desarrollo del trabajo de la Policía Local, que contará con una nueva Unidad Canina; además de las inversiones previstas en la Comisaría y en las dependencias de la Guardia Civil”.

El edil también ha señalado el incremento de 154.000 euros, hasta llegar a los 533.000 euros, “para poder llevar a cabo significativas mejoras en favor de los usuarios del transporte público”.

Seguridad, limpieza y fiscalidad

Entre las prioridades marcadas por el equipo de Gobierno figura la mejora de la seguridad, con la ampliación de las plazas de agentes de Policía Local y el desarrollo del proyecto integral de instalación de cámaras de control de tráfico en el municipio.

El alcalde ha confirmado el aumento de la plantilla del Ayuntamiento “con 9 funcionarios, 4 de los cuales se han incorporado a la Policía Local, dos a Servicios Sociales y otros dos a Deportes; además, se reforzará el CIVIC para mejorar la atención directa al ciudadano”.

En el ámbito de la limpieza, se han asignado 4,4 millones de euros para la recogida de residuos y 4 millones para la limpieza viaria, unos servicios que contarán a partir del mes de marzo con un nuevo contrato ajustado a las necesidades de la ciudad.

En materia fiscal, el equipo de Gobierno ha incidido en la necesidad de dar continuidad a las políticas de contención de tributos y tasas de carácter municipal, como ya se hizo en 2025 con la reducción del 5% del IBI por primera vez en 40 años y también a través de la ampliación la suspensión de la tasa de veladores hasta 2026 y con la aprobación de tasas para venta no sedentaria a un precio inferior al de antes de la pandemia. El resto de las tasas y precios públicos se mantendrán congelados, tras la decisión de no incrementar el IPC por parte del equipo de Gobierno.

Ingresos y estabilidad presupuestaria

Quintana ha constatado la evolución positiva de la estabilidad presupuestaria, lo que ha permitido mantener la deuda municipal al 0% en los últimos años.

En el capítulo de ingresos, destaca un incremento de 3,3 millones de euros en la estimación de la participación en tributos del Estado (PIE). También aumentan en 932.360 euros las aportaciones a través de subvenciones de la Diputación y la Conselleria, principalmente por el refuerzo de programas de formación y empleo de Labora impartidos en el municipio. Asimismo, las ayudas del IVACE para la modernización de polígonos industriales crecen un 12,39 %, lo que supone 357.944,12 euros adicionales. 

En el apartado de ‘tasas y otros ingresos’ se prevé un incremento del 4,49% como consecuencia de la modificación de la tasa de residuos tras la aplicación de la Ley 7/2022, que obliga a sufragar el coste del servicio de recogida de residuos urbanos íntegramente con esa tasa, y de la nueva ordenanza de mesas y sillas.