El PSOE agradece al PP, EU-Podem y Compromís la “unidad” para reivindicar la condena contra la violencia machista

Los socialistas critican el “postureo político” de Vox al ponerse, primero, en la foto del 25N el pasado viernes para ahora desmarcarse del resto y hablar de “violencia doméstica e intrafamiliar”

“Es de un cinismo alarmante que Vox pida en su moción penas más severas a los maltratadores, cuando presentó a un condenado por Violencia  de Género como candidato a presidir la Generalitat Valenciana”

El grupo municipal socialista de San Vicente (PSOE) ha querido agradecer públicamente el entendimiento de los partidos Esquerra Unida-Podem, Compromís y Partido Popular para sumarse a la condena contra la violencia machista. Así se ha pronunciado la formación después de que el pleno de noviembre haya aprobado una moción conjunta, refrendada por estos partidos, en la que se reivindica de manera clara y contundente la lucha contra esta lacra social que ya deja 1.237 mujeres asesinadas en España desde 2003.

El PSOE también ha criticado que el único partido que se ha desmarcado de este mensaje haya sido la extrema derecha de Vox, después de que los concejales de la formación ultra se hicieran la foto el pasado viernes en los actos institucionales del 25N. Los socialistas remarcan que Vox “se ha quedado solo con su moción aberrante e irracional sobre la violencia doméstica e intrafamiliar, en la que se sembraba odio en base a un discurso mentiroso y manipulado, y pedía, entre otros aspectos, la eliminación de los programas educativos feministas y de ideología de género en los colegios”.

“Se han quitado la careta; quisieron blanquear su posición para contentar a su socio de gobierno (PP) y no generar polémicas, pero ahora se ve realmente lo que es Vox y cuál es su postura frente a las mujeres que sufren este terrorismo machista”, indica el PSOE. Del mismo modo, consideran que la conducta de los ultras es de un “cinismo alarmante”, pues han presentado para este pleno una moción que exige penas más severas a los maltratadores, cuando “presentó a un condenado por Violencia  de Género como candidato a presidir la Generalitat Valenciana”.

En su intervención en el pleno, la concejal socialista María Jesús Moreno, ha resaltado la “responsabilidad” de los cuatro partidos al refrendar esta moción conjunta y ha insistido en que las formaciones “tenemos que poner por encima lo que nos une, para crear el necesario clima de confianza en las instituciones que necesita una mujer víctima de la violencia que se ejerce sobre ella por el hecho de ser mujer”.

“Hemos firmado esto porque consideramos importante transmitir unidad en la lucha contra la violencia machista y creemos que las y los representantes públicos tenemos que ser los primeros en demostrarla”. Asimismo, la edil ha resaltado que la raíz del problema que causa la violencia de género es la “desigualdad” entre ambos sexos, por lo que “es imprescindible la coordinación con las asociaciones feministas y de mujeres víctimas de todo tipo de violencia, con todos los actores que trabajan para dar respuesta a esta lacra”.

“Estas asociaciones no son chiringuitos, como señala la extrema derecha, son vitales para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos. Todos los recurso humanos y económicos son necesarios. Necesitamos contar con los Fondos del Pacto de Estado, así como que se apruebe el II Pacte Valencià contra la Violencia de Génere y Masclista. Así, Compromís, EU-Podem, Partido Popular y Partido Socialista nos hemos puesto de acuerdo para firmar esta moción”, explica.

DISCURSO IRRACIONAL

En la misma línea, María Jesús Moreno se ha referido a Vox y a su moción “irracional” que “afortunadamente no ha salido adelante”, a los que ha acusado de “postureo político”. “A pesar de su intento de blanquear su posición con la publicación en prensa la semana pasada, o de su presencia en el escenario en los actos desarrollados el viernes 24 en la puerta de este Ayuntamiento, cuando hay que poner la firma no la ponen”, critica.

“No la ponen porque en realidad no se lo creen. Ustedes son ahora los campeones de la democracia, del constitucionalismo y de la lucha contra la violencia contra las mujeres, como ustedes la llaman”. Aquí estamos hablando de violencia machista, no de una categoría dentro de la violencia intrafamiliar, término en el que se escudan para no reconocer el origen del problema”, expone la edil.

Por último, pese a que el PP se ha sumado a la moción y la ha apoyado, María Jesús Moreno ha pedido a los ‘populares’ “responsabilidad” y “reflexión” sobre su pacto de gobierno en San Vicente: “Pachi Pascual sabe a quién ha metido en el equipo de gobierno y que la ciudadanía se ha dado cuenta de con quién ha pactado para ser alcalde”, ha zanjado.