PSOE: “La realidad es que la derecha ha dinamitado la convivencia con Cataluña en vez de apostar por el diálogo”

Los socialistas rechazan la postura de PP y Vox sobre los “ataques” de Pedro Sánchez a la Constitución Española con la Ley de Amnistía y le piden que “acepten de una vez por todas el resultado electoral” del pasado mes de julio

Asun París: “Esta Ley busca garantizar la convivencia democrática y servirá para cerrar heridas y superar un conflicto político existente; para devolver a la política lo que nunca debió salir de ella”

“Partido Popular y Vox han presentado una moción para este pleno que bien podría aparecer en el libro de las revelaciones por su contenido apocalíptico: se quiebra España, la igualdad de las personas ante la ley, la convivencia, el Estado de Derecho y se dinamita la separación de poderes. Un mensaje para nada conciliador ni democrático, en la línea de estos dos partidos, pese a que la realidad es que PP y Vox han dinamitado cualquier convivencia con Cataluña en vez de apostar por el diálogo”.

Así ha arrancado la intervención de la portavoz socialista, Asun París, en el debate del acuerdo que el equipo de gobierno ha elevado a la sesión plenaria de noviembre sobre la defensa de la Constitución Española, la Igualdad de los españoles y el Respeto al Estado de Derecho y la Democracia, que hacía referencia a la Ley de Amnistía y a los “ataques” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Constitución de 1978. Un acuerdo que ha salido adelante con los votos de PP y Vox (14) y el rechazo de PSPV-PSOE, Compromís y EU-Unides Podem (11).

El grupo municipal socialista (PSOE) ha criticado en su intervención que ahora el Partido Popular sí decida traer a los plenos asuntos y propuestas que no tienen que ver con San Vicente y acusa a la derecha de generar todo este ambiente de crispación por “no aceptar el resultado electoral” de las elecciones generales del pasado mes de julio. 

“PP y Vox han preparado los ataques preventivos de los jueces contra la Ley de Amnistía, los pronunciamientos de algunas instituciones y asociaciones judiciales contra la ley de amnistía antes de conocerla. Es como si antes de que se dicte una sentencia, una cámara del legislativo se pronunciase contra ella preventivamente”, sostiene la edil. Asimismo, París ha remarcado que el acuerdo firmado no prevé la creación de comisiones de investigación con el objetivo de detectar casos de «lawfare».

“El Parlamento no va a realizar, en ningún caso, una revisión de ninguna sentencia o resolución judicial. Tampoco fiscalizará a los jueces. Eso no es lo pactado ni se podría haber pactado. Este Gobierno respeta las resoluciones judiciales”, agrega la portavoz, quien ha remarcado que “Pedro Sánchez ha apostado por el diálogo, el reencuentro y el perdón. Lo hizo con los indultos y ahora toca dar un paso más, siempre en el marco de la Constitución”.

MENSAJES DE ODIO

Igualmente, París ha señalado que “PP y Vox se han estado dedicando a boicotear la convivencia en el país, especialmente en Cataluña”, y recalca que ambos partidos promueven “mensajes de odio y actos de agitación y propaganda” con el contenido de esta moción. “Son ustedes una olla a presión y la agitación que hemos sentido en el ámbito de la derecha judicial y policial, la han provocado, alimentado y mantenido ustedes”, añade.

“Los cientos de personas que han acudido a las sedes del PSOE a protestar, no lo han hecho por iniciativa propia o ciencia infusa, son ustedes, PP y VOX, los que los han convocado y dirigido en contra de la legitimidad de la mayoría”, sostiene la concejala. Por último, ha insistido en que el “panfleto” que presentan PP y Vox contiene “todo tipo de falacias”, entre las que destacan que el acuerdo “supone una carta blanca a un referéndum”, algo que, París subraya, es “absolutamente falso”: “No se cita en este acuerdo el referéndum más que para afirmar que el PSOE niega la validez y legitimidad del celebrado ilegalmente y mantenemos el rechazo a cualquier acción unilateral”, argumenta.

“Es una ley cuyo objetivo es garantizar la convivencia democrática. Estamos convencidos, como dice el presidente Pedro Sánchez que servirá para cerrar heridas y superar un conflicto político existente; para devolver a la política lo que nunca debió salir de ella”. “Una ley de amnistía es la herramienta más poderosa para resolver un problema enquistado. No es un fin en sí misma. La ley busca garantizar la convivencia democrática en nuestro país. Es un instrumento reconocido en el derecho internacional y en el derecho de la UE”, zanja Asun París.

AMNISTÍAS FISCALES

En la misma línea, los socialistas han remarcado que la base de la ‘Transición’ para reponer la democracia en nuestro país fue la ley 46/1977 y prescribió los delitos cometidos por los políticos, funcionarios y agentes del orden público durante el franquismo contra el ejercicio de los derechos de las personas. Pero es que después de esta, y al amparo constitucional, se han producido ni una, ni dos, sino tres amnistías fiscales.

La última, la regularización del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), permitió aflorar, es decir, blanquear, 40.000 millones de euros de los que sólo 1.200 millones (el 3%) acabaron en las arcas del Estado. Un genio Montoro, un auténtico genio. “Lástima que su prohibición llegara tarde y, pese a declararse nula por el Tribunal Constitucional, no haya tenido trascendencia jurídica posterior. Lamentablemente se ha mantenido esta legitimación del fraude fiscal perpetrada por la derecha”, añade París.