El PSOE critica que las entidades festeras aún no sepan “cuánto ni cuándo” van a cobrar las subvenciones de 2025

La portavoz Asun París remarca que desde la llegada de PP y Vox al gobierno local, el retraso en el cobro de las ayudas para estas asociaciones es una “constante”

La portavoz del grupo municipal socialista, Asun París, ha criticado duramente que en pleno de mes de diciembre, las entidades festeras de San Vicente del Raspeig no sepan aún “cuánto ni cuándo” cobrarán las subvenciones correspondientes al 2025 que se convococaron el pasado mes de julio. “Es muy probable que acabe el año sin que el Ayuntamiento pague a estas asociaciones, lo que demuestra la pésima gestión y el maltrato de PP y Vox al tejido festero desde su llegada al gobierno local”, suscribe la concejal del PSOE.

En un comunicado, Asun París ha señalado directamente al alcalde, Pachi Pascual, por permitir un “constante” retraso en el cobro de estas subvenciones, y recuerda que el ‘popular’ prometió en campaña electoral mejorar la financiación de las entidades festeras y agilizar el cobro de las subvenciones.

“Como venimos haciendo estos años, pedimos celeridad al PP en el pago, porque esto provoca problemas de previsión a las entidades. Instamos al alcalde Pachi Pascual y al concejal de Fiestas Cristian Gil a que trasladen a las mismas, una fecha de cobro y dejen de mirar para otro lado ante el retraso provocado por su “nefasta gestión” con las subvenciones para Fiestas”, señala Asun París.

En general, la portavoz socialista ha insistido en que todo parte de una decisión política de los ediles Cristian Gil y Óscar Lillo (PP) para modificar el número de subvenciones, así como los términos y condiciones para el cobro de las mismas.

Igualmente recuerda que esta misma gestión ha provocado que las asociaciones de Moros y Cristianos, de Hogueras y Barracas, Casa de Andalucía, Cofradías y Hermandades de Semana Santa, así como otras, no puedan contar con las subvenciones por la contratación de bandas de música.

“En resumen, la gestión de la derecha se traduce en que las entidades y asociaciones festeras cobran menos subvenciones, y más tarde. Lo más grave es que estamos a tres semanas de acabar el año 2025 y aún se desconoce la fecha de pago y la cantidad que cobrará cada entidad. Es un despropósito”, dice la edil del PSOE.