El PSOE denuncia el retraso en la convocatoria de las subvenciones y el recorte de 64.000 euros para las entidades culturales

La portavoz del PSOE, Asun París, recuerda que el Partido Popular prometió mejorar la financiación de las asociaciones en campaña electoral, y hasta la fecha han hecho “todo lo contrario”

El grupo municipal socialista de Sant Vicent del Raspeig ha denunciado públicamente el retraso que está sufriendo la convocatoria de las subvenciones para entidades culturales y festeras de 2025. En concreto, el equipo de gobierno aún no ha dispuesto la apertura de plazo para que las asociaciones opten a las ayudas de este ejercicio, pese a estar en pleno de mes de julio, tres meses después de la celebración de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, y con el arranque inminente de les Fogueres i Barraques.

“Esta situación es inaudita, pedimos celeridad a PP y Vox, porque esto provoca problemas de previsión a las entidades. Instamos al alcalde Pachi Pascual y a los concejales Cristian Gil y Óscar Lillo, a que convoquen estas ayudas lo antes posible para que el pago no se demore”, ha afirmado la portavoz municipal, Asun París.

Igualmente, la concejal del PSOE ha recordado que el Partido Popular prometió mejorar la financiación de entidades, y hasta ahora, ha hecho todo lo contrario: recortarlas, como ha ocurrido con las de la contratación de bandas de música, y retrasar su convocatoria, como ocurre este año”.

También ha señalado que el equipo de gobierno de PP y Vox ha dispuesto para este año 64.000 euros menos para subvenciones en el montante total del presupuesto. Esto se suma al recorte en más del 80% de la de Cultura, por lo que la suma alcanza la cifra de 131.605€ para 2025, cuando en el presupuesto de 2024 era de casi 195.000 euros.

“El año pasado, el equipo de gobierno aprobó el pago de las subvenciones de 2023 después de que el Partido Socialista denunciara públicamente hasta en tres ocasiones el retraso en los pagos. Ahora, en julio de 2025, ni siquiera están convocadas. Pedimos explicaciones al alcalde y al concejal de Fiestas, puesto que hay que recalcar que ha sido una decisión de Cristian Gil lo que ha provocado que las asociaciones de Moros y Cristianos, de Hogueras y Barracas, Casa de Andalucía, Cofradías y Hermandades de Semana Santa, así como otras, no puedan contar con las subvenciones por la contratación de bandas de música”, remarca Asun París.

Por último, muestra su alegría por que se haya solucionado el fiasco de las mascletàs de las últimas fiestas, pero “eso no puede tapar nunca que la gestión económica de Partido Popular y Vox al frente del Ayuntamiento se traduce en recortes, retrasos y pérdidas de subvenciones en la mayoría de áreas municipales”.