El Servicio de Lenguas de la UA dedica unas jornadas a la música en valenciano

El Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante organiza las Jornadas “Primavera musical” en torno a la música valenciana, unas jornadas que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de mayo, en colaboración con el CEFIRE. Las jornadas serán presenciales, con acceso limitado, y también podrán seguirse online. (Información: servei.llengues@ua.es – 965 90 34 85)

Durante tres días, músicos, académicos e investigadores, docentes y periodistas, explicarán su punto de vista y debatirán con los asistentes, en unas jornadas que combinan la formación y la divulgación de la música en valenciano. Bajo el paraguas de la música, las jornadas abordarán su repercusión en sociolingüística, en la escuela y en medios de comunicación, así como en la tradición y en la memoria, y los festivales.

Las jornadas comenzarán el día 4 de mayo con Jordi Oviedo, quien expondrá cómo el valenciano forma parte del paisaje lírico de multitud de canciones. El 5 de mayo, José V. Garcia, presentará su investigación sobre el  modelo lingüístico que usan los grupos valencianos; el día 6, será el turno del periodista Vicent X Contrí, que realizará un recorrido retrospectivo de los festivales pioneros, como l’Almadrava Rock, als Poblets, o Rock a la Mar. Entre los músicos participantes, el programa incluye a Feliu Ventura, protagonista del documental “La memoria de la música”, un viaje por Latinoamérica y por los lugares de la memoria que tanta influencia han tenido en sus canciones. La rapera Tesa también estará presente, como colaboradora de un proyecto de la Conselleria de Educación en el que se trabaja la oralidad de la lengua a través de las canciones improvisadas.

Además, las jornadas incluyen una sesión sobre experiencias didácticas con esta música aplicadas a centros de secundaria y de formación de adultos. Otra de las ponentes, Francesca Cano, hablará del “Tio Caña”, el personaje modelo de la sociolingüística valenciana que ha sido versionado en numerosas ocasiones por los músicos valencianos. Y Jaume Llopis detallará cuáles son las aplicaciones tecnológicas que utiliza desde hace años para enseñar lengua a través de la música. Por su parte, Pau P. Pla hará un recorrido por las variantes dialectales a través de cantantes femeninas. Finalmente, las jornadas se cerrarán con una mesa redonda que abordará la  presencia de la música valenciana en la radio, moderada por Bernat Picó, dedicado profesionalmente a la comunicación y antiguo miembro del grupo Mugroman, y con las intervenciones de Manuela Alandes, presentadora de Territori Sonor en À Punt y antes cantante de Soul Atac; Carlos Ripollès, del podcast Els viatges de Carlos; y Pere Barber, del programa A contracorrent.

Las jornadas se completan con una exposición titulada “Primavera Musical. La música valenciana reviscola”, abierta al público a mediados de marzo y que podrá visitarse hasta el 30 de junio en la Sala Aifos del Campus (Edificio de Filosofía y Letras III). La muestra expone una panorámica general de las dos últimas décadas de la música valenciana a través de sus grupos de música, los artistas y sus canciones, y presenta un recorrido a través del arte gráfico, la literatura, los festivales, el ámbito familiar, las publicaciones periódicas y el vínculo con los estudiantes. La imagen gráfica de la exposición ha sido diseñada por Helga Ambak, ilustradora natural de Muro y quien ha desempeñado la dirección artística de grupos como Smoking Souls o ZOO. También ha colaborado en los diseños de otros grupos como Inèrcia o Mafalda. Por uno de estos trabajos, Translúcid, de Smoking Souls, recibió el Premi Ovidi 2020 al Mejor Diseño. Además de los proyectos vinculados con la música, Helga Ambak ha ilustrado libros para la editorial Sembra, juegos de mesa, carteles y murales diversos.