El grupo municipal de Esquerra Unida – Podem insiste al Equipo de Gobierno de PP y Vox en la creación de una Mesa del Comercio y la Hostelería en San Vicente del Raspeig. Una iniciativa que nace con el objetivo de abrir un espacio de participación directa con comerciantes y hosteleros, y establecer políticas activas que contribuyan al fortalecimiento del comercio local.
La propuesta contempla la creación de un foro amplio y representativo, en el que participen comerciantes a título individual, asociaciones del sector, usuarios, la Cámara de Comercio, así como representantes técnicos del Ayuntamiento. La Mesa del Comercio y la Hostelería se plantea como una herramienta de diálogo permanente y planificación conjunta para impulsar medidas reales de apoyo a este sector.
Esquerra Unida-Podem considera que, a pesar de las promesas realizadas por el equipo de gobierno de PP y Vox durante la campaña electoral, el tejido comercial del municipio sigue sin percibir acciones concretas y efectivas. «El comercio de proximidad necesita algo más que buenas palabras. Es imprescindible pasar de los gestos a los hechos», ha señalado el concejal de Esquerra Unida – Podem, Alberto Beviá.
En el último pleno, el concejal responsable del área de Comercio lamentó públicamente que actualmente esta área no dispone de personal, ya que “está a la espera de un técnico” y el que comparte con otras concejalías está de baja y no sabe “cuándo va a volver”. Esta falta de recursos humanos evidencia que, para el Equipo de Gobierno, el apoyo al tejido comercial del municipio no es una prioridad. Resulta preocupante que no se estén buscando soluciones ni alternativas, dejando a uno de los sectores clave para la economía local completamente desatendido.
Además el recorte en el presupuesto destinado al comercio de proximidad, que ha caído aproximadamente en un 30% respecto a 2024, es un claro revés para el sector. Sin olvidarnos de la desaparición del programa de bonos al consumo, una iniciativa municipal que subvencionaba hasta el 50% de las compras locales y ha sido eliminada por el actual equipo de gobierno.
Esquerra Unida – Podem considera urgente la puesta en marcha de acciones como planes de dinamización comercial, líneas de ayuda específicas o campañas periódicas de visibilización del comercio local. «El objetivo es claro: construir desde el consenso y la participación un modelo de comercio local vivo, adaptado a las necesidades reales de quienes lo hacen posible», concluye Beviá.