Esquerra Unida Raspeig ha denunciado hoy la deriva del gobierno autonómico de Carlos Mazón, que “ha convertido la Comunitat Valenciana en un laboratorio del retroceso”, tras su nuevo pacto con Vox para introducir medidas que, según la organización, “apestan a xenofobia, censura y autoritarismo”.
EU Raspeig ha mostrado su indignación ante “la entrega total del president Mazón a la extrema derecha” y han advertido de que “el PP valenciano ha vendido la dignidad del pueblo valenciano a cambio de mantener el sillón”.
Asimismo considera “infame y profundamente racista” la propuesta del Consell para diferenciar en las estadísticas autonómicas entre población nacional y migrante, con el supuesto objetivo de conocer la “aportación de cada grupo” al Estado del bienestar. Y recuerda que el artículo 14 de la Constitución Española prohíbe expresamente cualquier discriminación por razón de nacimiento, raza o condición.
Las integrantes del Consejo Político local, Begoña Monllor y Raquel Rodríguez han manifestado que “esta iniciativa pretende dividir a la sociedad valenciana y generar miedo entre vecinos y vecinas que son parte esencial de nuestros barrios, de nuestras escuelas y de nuestro tejido social”.
Respecto al otro punto del pacto de PP–Vox, EU Raspeig advierte que supone un “golpe directo a la democracia y a los derechos sociales”, al plantear la eliminación de las comisiones de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y LGTBI, sustituyéndolas por una genérica comisión de “Familia, Política Social e Igualdad”.
“Decir que integran competencias es una farsa: lo que hacen es borrar. Borran identidades, debates y luchas. Quieren una sociedad sumisa, sin diversidad, sin crítica y sin voz”, afirma Begoña Monllor.
EU Raspeig critica también la decisión de eliminar el lenguaje inclusivo en Les Corts y sustituirlo por el “recomendado por la RAE”, calificando la medida como “una burla a los avances feministas”. “El lenguaje es poder. Lo que no se nombra, no existe. Y lo que se borra, se olvida. Pretenden invisibilizar a las mujeres con la excusa del orden lingüístico”, subraya Raquel Rodríguez.
Para Esquerra Unida Raspeig, las políticas de Mazón y Vox “no solo buscan desmontar estructuras democráticas, sino también debilitar la participación social y silenciar a los colectivos que representan la pluralidad del País Valencià”.
“No se trata de comisiones ni de estadísticas. Se trata del modelo de sociedad que queremos. Mazón ha entregado la Generalitat a la ultraderecha y ha puesto precio a la dignidad. Pero el pueblo valenciano tiene memoria”, concluyen las militantes.