Ferrocarrils de la Generalitat realiza prácticas formativas con los parques de bomberos de Alicante y San Vicente del Raspeig

En estas sesiones se imparte formación teórica y práctica sobre el sistema de electrificación e intervención segura

Las jornadas se desarrollan de mayo a junio en las instalaciones de Talleres El Campello del TRAM d’Alacant

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora con los parques de Alicante y San Vicente del Raspeig, perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos, en las jornadas de formación práctica y teórica sobre las instalaciones de línea aérea y catenaria del TRAM d’Alacant.

Estos cursos están organizados por FGV, a través de la unidad de Seguridad y Protección Civil, y tienen como finalidad que los distintos organismos que intervienen en una emergencia dispongan de la destreza y de los conocimientos necesarios para intervenir de forma segura y con la máxima eficiencia.

Estas jornadas formativas se imparten bajo el nombre de ‘Elementos básicos de electrificación ferroviaria’ y son impartidas por el servicio de electrificación de FGV en Alicante. En los cursos celebrados del 7 de mayo al 11 de junio, en las instalaciones de Talleres y Cocheras de El Campello han participado unos 100 bomberos de los distintos parques.

En la parte teórica se dan a conocer nociones básicas de los elementos que componen el sistema de electrificación ferroviaria y se presta especial atención a los riegos derivados ante una intervención de emergencia y sus consecuencias, mientras que en la parte práctica se muestran las medidas de seguridad necesarias para una realizar intervención segura.

Este tipo de prácticas están incluidas en el plan de formación a organismos externos para situaciones de emergencia tal y como está establecido en los planes de autoprotección de Alicante y València de FGV. La colaboración de los distintos cuerpos de bomberos y policías (nacional, autonómica y local), Guardia Civil, Emergencias y Protección Civil es constante a lo largo del año, como demuestra la participación habitual de todos ellos en los distintos simulacros, cursos y visitas técnicas que se organizan.