GVA mejora la capacidad de almacenamiento para el suministro de material sanitario en la lucha contra la COVID-19

Nota de prensa GVA

La Generalitat ampliará con un almacén que ocupa 11.000 metros cuadrados la capacidad del centro logístico con el que cuenta en Feria Valencia para asegurar el suministro de material sanitario en la lucha contra la pandemia de COVID-19, tal y como ha avanzado la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de este suministro en la Comunitat Valenciana, María José Mira.

La Generalitat dispondrá de este espacio, el almacén 1.1, en las instalaciones desde las que se centralizan los pedidos para los hospitales de los distintos departamentos de salud y de los centros sociosanitarios con el fin de atender sus necesidades de suministro. «Este nuevo espacio se suma a los 11.000 metros cuadrados actuales (los pabellones 7 y 8) y será el que se utilice a medio y largo plazo para la reserva estratégica de material», de forma que la previsión es dejar de ir utilizando progresivamente los anteriores, según ha precisado María José Mira, que también ha avanzado que se firmará un convenio con Feria Valencia para compensarle por el uso de las instalaciones.

La habilitación del almacén 1.1 para la reserva estratégica de material permitirá incrementar la operatividad del centro logístico de la Generalitat, dado que el nuevo espacio se está adaptando a las necesidades de trazabilidad del material sanitario, con la señalización y control automatizado del inventario mediante códigos QR.

Acuerdo marco

Esta iniciativa se inscribe dentro de las actuaciones de contingencia planificadas por el Consell, que impulsa un acuerdo marco con el fin de dotarse de una reserva estratégica de material sanitario ante posibles rebrotes de COVID-19.

El acuerdo marco contempla una dotación económica de hasta 240 millones para adquisiciones de emergencia en los próximos dos años. María José Mira ha subrayado que se trata de una previsión de consumo máximo y ha precisado que la reserva existente en la actualidad permite contar con material sanitario en caso de repunte de la pandemia «para los próximos seis e incluso ocho meses». Tal y como ha explicado, si en algún momento, por un agravamiento de los rebrotes, se bajara de la «línea roja» establecida, se activarían las contrataciones de emergencia.

La Generalitat ha adquirido recientemente más de 77 millones de unidades de material sanitario que han llegado vía marítima en 60 contenedores y que se trata, en su gran mayoría, de productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana. Estas compras, unidas a los 46 millones de productos encargados al clúster sanitario valenciano, garantizan la cobertura de las necesidades para los próximos meses.

Este suministro, solicitado en los meses de junio y julio, forma parte de las tareas de planificación que está llevando a cabo el Consell para estar listos ante cualquier eventualidad relacionada con la evolución de la pandemia.

La gran mayoría del material adquirido en los últimos dos meses son productos que no se fabrican en la Comunitat Valenciana, como sucede con los guantes, buzos y gafas de protección. En concreto, han llegado 55 millones de guantes; 340.000 gafas de protección; 63.000 buzos, 550.000 batas; 5,1 millones de calzas; 1,2 millones de gorros de protección; además de 14,7 millones de mascarillas (de ellas, 2 millones son infantiles).

De hecho, actualmente la Generalitat ha limitado sus compras en el exterior a material sanitario que no se fabrica en la Comunitat Valenciana. La adquisición de suministros, así como garantizar vías de aprovisionamiento seguras, figuran en el Plan de Contingencia elaborado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

200 millones de unidades de material sanitario

El plan refleja que, entre las reservas almacenadas en los departamentos de salud, las existentes en el centro logístico de Feria Valencia, y todo el material encargado y pendiente de suministro, la suma adquirida por la Generalitat supera los 200 millones de unidades de material sanitario.

Una parte importante de estos productos se ha comprado al ‘cluster’ sanitario valenciano, con un gasto total de 46,2 millones de euros. Teniendo en cuenta solo el tipo de material fungible que se fabrica en la Comunitat Valenciana, las compras en el mercado valenciano suponen ya el 39 %.