Héctor Illueca firma un acuerdo con la ministra de Agenda Urbana para construir 1.100 viviendas públicas en 17 solares de la Generalitat

Los fondos europeos destinan 54,1 millones a ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes
La Comunitat Valenciana es la primera autonomía en poner en marcha este programa que impulsa la colaboración público-privada a través de un concurso en derecho de superficie
Estas viviendas deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este viernes un acuerdo bilateral para la promoción en régimen de cesión de derechos de superficie de 1.100 viviendas en 17 parcelas propiedad de la Generalitat.

Para ello, el Ministerio de Agenda Urbana destina 54.105.000 euros dentro del Programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes de los fondos Next Generation.

La promoción de estas viviendas se realizará a través de un concurso para la constitución de derecho de superficie sobre las 17 parcelas de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) que tiene como objetivo la construcción y gestión de esas viviendas públicas en régimen de alquiler. Una actuación que se enmarca en los Programas de Ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

“Con esta firma se certifica un nuevo paso de este Gobierno en la promoción del alquiler asequible y en la consecución y materialización del derecho a una vivienda digna”, según ha manifestado la ministra en su intervención.

“Se trata de una necesidad democrática porque de ella depende el ejercicio de otros derechos fundamentales, además de ser esencial para nuestras relaciones personales, integración y nuestro propio desarrollo como seres humanos”, ha añadido Raquel Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda ha destacado en su intervención la “capacidad transformadora y la oportunidad única que suponen los fondos europeos”. También ha mostrado su satisfacción porque “la Comunitat Valenciana va a ser la primera autonomía en poner en marcha los fondos para el programa de fomento y de incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes”.

Estas construcciones se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada a través de ayudas para “promover la implicación decisiva y necesaria de los agentes privados”, ha señalado al respecto Héctor Illueca.

El vicepresidente también ha resaltado la importancia de este acuerdo bilateral porque “avanza hacia una economía sostenible, equitativa y resiliente”.

En este sentido, el vicepresidente ha puntualizado que este acuerdo “vendrá acompañado de 54 millones más para construir 1.100 viviendas más”. Con ello “continuamos trabajando en el Plan 2.400, con la disposición de ampliar y consolidar el parque público de vivienda de la Generalitat con una perspectiva transversal en el territorio”, ha concluido.

Al acto también ha asistido el secretario general de Agenda Urbana del Ministerio, David Lucas, y ha intervenido el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar.

Características del concurso de solares

Para el concurso de constitución del derecho de superficie, la Conselleria pone a disposición 17 parcelas agrupadas en tres lotes. El primero y segundo lotes corresponde a la provincia de Alicante. El primero ofrece tres parcelas en el sector L´Alquería en Sant Joan d´Alacant, una en la avenida Ausiàs March en El Campello y otra en el sector Rabasa fase II en Alicante. El segundo lote también ofrece otras cuatro parcelas en L´Alquería en Sant Joan d´Alacant y dos en calle La Huerta en San Vicente del Raspeig.

El tercer lote corresponde íntegramente a la provincia de Valencia. Concretamente, se ofrecen tres parcelas en La Torre de València, dos en Santa Anna en Gandia y una en la calle L´Horta de Silla.

EVha realizará una licitación pública en la que se adjudique la promoción, construcción y posterior gestión de las viviendas. La ayuda será proporcional a la superficie útil de cada vivienda siendo de un máximo de 700 euros por metro cuadrado y una subvención máxima de 50.000 euros por vivienda.

El derecho de superficie tendrá un plazo de 55 años. Una vez finalizado, el inmueble será gestionado por la Generalitat, que nunca perderá la propiedad.

El plazo de ejecución máximo desde la licencia de obras será de 36 meses, por lo que deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

El precio del alquiler de estas promociones estará limitado a un máximo de 7,5 euros por metro cuadrado útil al mes por vivienda y los inmuebles se destinarán a arrendamiento un mínimo de 50 años.

Respecto a las condiciones de las personas arrendatarias, la vivienda deberá ser su domicilio habitual y permanente, tendrán que estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat y tener unos ingresos máximos de 4,5 veces el IPREM referidos a 12 pagas, que serán menos restrictivos para familias numerosas y con personas con discapacidad.

Un comité de expertos garantizará la solidez y viabilidad de las propuestas que valorará distintos criterios de adjudicación. Por un lado, dentro de la propuesta arquitectónica y de integración urbana se valorará el punto de vista urbanístico, habitacional, las viviendas, zonas comunes, eficiencia energética y control medioambiental, racionalidad constructiva y mantenimiento, y desde el punto de vista social y comunitario. Por otra parte también se tendrá en cuenta el modelo de gestión y mantenimiento propuesto para el inmueble.