José Vicente Cabezuelo presenta su candidatura a Rector de la UA

Nota de prensa

José Vicente Cabezuelo Pliego, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, ha formalizado esta mañana su candidatura a rector de la Universidad de Alicante para las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de mayo en la institución académica alicantina.

El candidato a rector ha explicado que presenta su candidatura “desde la experiencia, la ilusión y contando con un gran equipo de mujeres y hombres” con el que pretende poner en marcha un proyecto de universidad adaptado a “la nueva etapa que comienza y caracterizado por la modernidad, la vanguardia, la disrupción para la adaptación a los cambios del entorno, la internacionalización como fórmula transversal de comunicación y, como consecuencia de todo ello, una universidad transformadora que en alianza con la sociedad ayude a construir un mundo mejor, más humano, igualitario, justo y sostenible”.

Cabezuelo ha señalado que el proyecto que presentará en la campaña electoral que comienza el 21 de abril es un programa abierto a recibir propuestas de la comunidad universitaria, pero que apuesta en sus líneas fundamentales “por una universidad instalada en el futuro y con un fuerte componente tecnológico. Una universidad digital para un mundo digital como parte fundamental del nuevo ecosistema de referencia nacional e internacional en el que se ha convertido Alicante”.

En su declaración de intenciones, José Vicente Cabezuelo ha destacado que “por encima de todo queremos una universidad para las personas, para todos los colectivos que la viven, como son las y los estudiantes, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador, y para todas las personas que interaccionan con ella, como las familias y agentes sociales, empresariales e industriales” y ha asegurado que quiere una universidad “en la que, en palabras de Lewis Carroll, la imaginación sea la única arma contra la realidad. Una universidad como lugar donde se crea que la forma de lograr lo imposible es creyendo que sí es posible. Una universidad donde la utopía vaya de la mano de la realidad”.

Además, el candidato a rector de la Universidad de Alicante también ha apuntado cuestiones como la reivindicación de “una financiación justa y sostenible en el tiempo, que permita a la universidad elaborar programas para atender de modo correcto sus principales cometidos, como son la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento”. 

El programa de Cabezuelo también apuesta por “una universidad más sencilla administrativamente, que elimine las trabas burocráticas que la aprisionan y que permita a sus colectivos desarrollar mejor sus quehaceres. Una universidad que ponga a las personas en el centro del debate, de las acciones y que sea, sobre todo, más igualitaria, abierta, transparente y global”

En su intervención, el candidato a rector de la UA se ha referido al alumnado manifestando que “debemos entenderlo como la razón de ser de la institución y debemos priorizar la atención a sus necesidades formativas, culturales y deportivas”. También ha enfatizado la importancia de construir una “universidad inclusiva que consiga que ninguna persona por ninguna razón vea truncado su sueño o su deseo de formar parte de ella”. En el mismo sentido, ha añadido que su concepto de Universidad de Alicante “se preocupará de quienes todavía no han llegado a ser sus estudiantes y de quienes lo van a dejar de ser de inmediato, habilitándoles herramientas que faciliten su empleabilidad”.

Sobre el personal de administración y servicios, Cabezuelo se ha referido al colectivo como “el motor de la institución” y ha apuntado que su propuesta contempla una “universidad que cuente con una estructura administrativa adecuada a sus necesidades, que garantice la aprobación anual de una oferta de empleo público, la estabilización de puestos de trabajo, la promoción interna vertical y la formación general y específica”.

Por lo que refiere al personal docente e investigador, el candidato a rector de la UA ha destacado que “es la imagen de la excelencia académica” y ha remarcado que “es muy importante abordar el rejuvenecimiento de la plantilla docente e investigadora, poner en valor la actividad docente y facilitar el empeño investigador”.

Por último, José Vicente Cabezuelo ha asegurado que “las mujeres y hombres que me acompañan en esta aventura y yo creemos que esta Universidad de Alicante es la que queremos, esta universidad de las personas es posible y, por ello, estoy plenamente comprometido con la responsabilidad de llevarlo a cabo si la comunidad universitaria me lo encomienda”.