La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inaugura un portal dedicado al dramaturgo alicantino Carlos Arniches

Incorpora sus obras más emblemáticas en diferentes formatos y numeroso material cedido por la familia del autor

“Divertirse y llevarse a casa una emoción y una enseñanza: eso debe ser el teatro. Reírse y que quede en un rinconcito de nuestro recuerdo una lección que sea provechosa y consoladora para nuestra vida”, con esta cita de Carlos Arniches se ha inaugurado hoy la  Biblioteca de Autor  dedicada al dramaturgo alicantino en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Arniches es uno de los de los dramaturgos más relevantes del teatro español de principios del siglo XX, con una extensa producción que abarca numerosos géneros como el sainete, la tragedia grotesca, la comedia y la zarzuela. La señorita de Trevélez, Es mi hombre, La venganza de la Petra o Los caciques son algunas de las obras que se pueden consultar desde hoy en la página del maestro del «género chico», un espacio que ofrece un amplio catálogo con representación de sus obras más emblemáticas y conocidas que se presentan en diferentes formatos: ediciones propias en xml, ePub y reproducciones de ediciones antiguas. También se pueden consultar diversos materiales, tales como la biografía del autor, una bibliografía actualizada y completa de su producción, así como estudios dedicados a su trayectoria personal y profesional. El espacio se ilustra con imágenes de Arniches y de su producción teatral.

El catedrático de Literatura Española de la UA, Juan Antonio Ríos Carratalá, ha coordinado esta nueva sección: “La realización de este portal ha sido posible gracias a que ya han transcurrido 80 años desde el fallecimiento del dramaturgo por lo que las obras ya no están sujetas a derechos de autor”. Ríos señala, además, la “inestimable” ayuda de los herederos de Carlos Arniches Barrera “en especial de su nieta Paloma Arniches y su bisnieto Joseba Barron-Arniches que generosamente han cedido los materiales que se incluyen en esta Biblioteca de Autor”.

“Para la familia ha sido una alegría poder colaborar con la creación de este portal, que se convierte en un punto más de referencia sobre la memoria del bisabuelo”, comenta Joseba Barron-Arniches, quien destaca que, entre los documentos que los usuarios pueden visitar ya de forma virtual, se encuentran algunos tan curiosos como el primer contrato que tuvo Carlos Arniches en el padrón del ayuntamiento de Barcelona como escritor, el certificado de buena conducta que le hicieron para viajar de Barcelona a Madrid para estudiar la carrera de Derecho o la fotografía de la primera comunión.