La clausura de la planta de transferencia obliga al Ayuntamientoa asumir nuevos costes por el traslado de residuos a Piedra Negra

Díaz critica “el abandono de las instalaciones por parte del anterior equipo de
Gobierno, lo que nos ha llevado a un sobrecoste de más de 500.000 euros anuales

El pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig incluirá en su próxima sesión un incremento de los costes del contrato del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos como consecuencia de la necesidad de realizar una descarga directa de los vertidos en la planta de Piedra Negra de Xixona. Los informes confirman la imposibilidad de seguir usando la planta de transferencia municipal que, según los técnicos y la empresa adjudicataria, ha agotado su vida útil.

El nuevo recorrido hasta las instalaciones de Piedra Negra requiere reestructurar los
servicios de recogida y aumentar los recursos materiales con nuevos medios de transporte
y la dotación de personal. Los cambios suponen un coste adicional mensual de 44.000
euros mensuales que, para el período de enero a noviembre de 2024, asciende a más de
528.000 euros.

Los camiones terminaban su ruta en la planta de transferencia donde compactaban
los residuos y, desde ahí, se subían al vertedero en vehículos especiales. Ahora deben
dedicar parte de su jornada al transporte hasta Xixona y a labores de recogida.
Con esta medida se pretende paliar la inoperatividad de la planta de transferencia
municipal que, según un informe trasladado en febrero de 2023 por la mercantil
adjudicataria, carece de las medidas de seguridad necesarias para seguir prestando servicio
con todas las garantías.

El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha criticado “el
abandono de las instalaciones por parte del anterior equipo de Gobierno, lo que nos ha
llevado a tener que asumir un sobrecoste de más de medio millón de euros anuales que
saldrá de los bolsillos de todos los sanvicenteros”.

El edil ha lamentado que “a pesar de que hace más de un año que se sabía que la
planta municipal no estaba en condiciones de continuar, se ha prolongado su uso y ahora
nos encontramos con una situación insostenible que ha obligado a tomar medidas para
paliar la inoperatividad de las instalaciones”.

Díaz ha confirmado que desde el área de Servicios se continúa trabajando para la
mejora de la recogida de residuos y limpieza actual y para avanzar en los nuevos pliegos
técnicos que permitirán sacar a licitación un nuevo contrato del servicio acorde con las
necesidades y la población actual de San Vicente del Raspeig.