La Concejalía de Educación se reúne con las AMPA para atender cuestiones relacionadas con el nuevo instituto proyectado

Además, se trasladaron diferentes soluciones temporales que resuelvan la distribución del alumnado.

El pasado martes 12 de julio, desde la Concejalía de Educación se mantuvo una reunión con las AMPA de diferentes centros educativos del municipio, concretamente con el IES Gaia e IES María Blasco y los CEIP Bec de l’Àguila y José Ramón García Antón. Este encuentro, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, fue de carácter explicativo para resolver las cuestiones y las dudas de los padres y madres por la construcción del nuevo instituto proyectado. Un asunto que se ha ampliado en la mañana de hoy con una nueva reunión, en este caso con los directores de los centros.

De esta forma, tanto la concejala Isabel Candela como los técnicos del departamento transmitieron que la memoria valorada del proyecto fue remitida a la Conselleria en abril de 2019. Sin embargo, tras una serie de discrepancias entre ambas administraciones en el aspecto arquitectónico, el Ayuntamiento no recibió una respuesta afirmativa hasta diciembre de 2021.

Ahora, después de que el expediente haya sido aprobado, la siguiente fase del proceso es que la Generalitat delegue las competencias para las obras, que la corporación municipal lo acepte en pleno y se pueda iniciar su licitación. Las asociaciones de padres y madres, así como los directores, aprecian la información para comprender en qué momento se encuentra el proyecto para la construcción del nuevo instituto.

Al mismo tiempo, la reunión sirvió para poner sobre la mesa diferentes soluciones temporales que resuelvan la distribución del alumnado. La concejala de Educación, Isabel Candela, explicó que “para el Ayuntamiento el nuevo instituto es la mayor prioridad, pero mientras tanto proponemos la instalación de aulas prefabricadas en un terreno cercano a uno de los centros actuales y que reúna las condiciones necesarias para su uso. Por eso, las dos ubicaciones posibles serían en las inmediaciones del IES San Vicente o del IES Haygón, siendo la primera la opción más factible”.

Además, la edil trasladó a las AMPA que, dentro de las competencias del Ayuntamiento, que en materia educativa son exclusivamente las de mantenimiento, reparación y conservación de los centros, intervendrá para solicitar a la Conselleria una mayor premura en los plazos y en la búsqueda de soluciones.

Por último, se transmitió que desde la Concejalía de Urbanismo se ha trabajado en la incorporación de cuatro nuevos proyectos al Pla Edificant y se explicó que durante los meses de verano se realizarán las obras para la construcción del Aula Mágica en el CEIP L’Horta, el Aula de 2 años en el CEIP Bec de l’Àguila, la pérgola en el Jaume I y la intención de proyectar la creación de un nuevo muro en el colegio Azorín.