La Concejalía del Mayor presenta un estudio sociodemográfico sobre la población mayor de San Vicente del Raspeig

El objetivo es descubrir e identificar la opinión del mayor con respecto a cuestiones económicas, sanitarias, sociales y ambientales del municipio

La Concejalía del Mayor presentó, en rueda de prensa ayer martes 27 de julio, un estudio sociodemográfico sobre la población mayor en San Vicente del Raspeig. Entre los aspectos a tratar dentro de este estudio, destacan el diagnóstico sociodemográfico; las características del municipio; el análisis cualitativo; los recursos para personas mayores; y los resultados sobre el envejecimiento activo.

A esta rueda de prensa acudió Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig; Noelia Hernán, Concejal del Mayor; y Johanna González, socióloga encargada del estudio. De siete meses de duración, este estudio ha sido realizado a personas mayores de 60 años, tanto residentes en el municipio, como aquellas vinculadas a los Centros Municipales de Mayores y a las asociaciones de mayores.

El alcalde, Jesús Villar, ha abierto la presentación del estudio “tan necesario en nuestro municipio, que cuenta con más de 10.000 personas de más de 65 años. De esta manera se conocen sus necesidades y se les puede seguir ayudando”. Además, Jesús Villar ha manifestado que “nuestros mayores han vivido momentos muy difíciles con la crisis de la covid-19, por eso, desde el Ayuntamiento trabajaremos para seguir mejorando su calidad de vida”.

Por su parte, Noelia Hernán ha indicado que este estudio analiza las características de “este pilar fundamental” para el municipio como es el colectivo de personas mayores. “Con los resultados de este este estudio demográfico se pretende visibilizar y cubrir las necesidades de las personas mayores residentes. Es un paso más para lograr que San Vicente del Raspeig sea, cada vez más, una de las ciudades amigables con este colectivo”, ha explicado Hernán.

El estudio ha sido elaborado por Johanna González, socióloga encargada de recopilar la información por medio de entrevistas a personas mayores en el Centro Altamira durante el periodo del 19 de noviembre de 2020 al 18 de mayo de 2021.

González ha descrito que, a través de las entrevistas, se recopilaron diferentes perspectivas y puntos de vista que sirvieron de base para la elaboración de este estudio. “El objetivo es descubrir e identificar la opinión del mayor con respecto a cuestiones económicas, sanitarias, sociales y ambientales del municipio. Sus emociones, sus prioridades, sus experiencias y sus hábitos de vida han servido para dar forma a este estudio”, ha contado González.

Además, dicho estudio demográfico descubre que el crecimiento de la población de San Vicente del Raspeig, en el periodo del 2002 al 2019, se ha mantenido constante y ascendente, un hito totalmente contrario al crecimiento a nivel nacional y provincial, donde se presentan descensos poblacionales a partir de los años 2013 y 2014.