La Consellera de Participación y Transparencia presenta los Presupuestos Participativos 2022 en San Vicente del Raspeig

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Plenos, donde se ha procedido a la firma en el Libro de Honor y posterior reunión en la cual se han conocido las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Conselleria en el ámbito municipal.

El alcalde, Jesús Villar ha recibido, esta mañana, la visita de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, para conocer los Presupuestos Participativos 2022 de Generalitat.

Tras la firma en el Libro de Honor, la consellera se ha reunido con alcalde, la concejal de participación ciudadana, Asunción París,  la técnico responsable del área, la persona responsable de los informes de la elaboración de los presupuestos y miembros de la Corporación Municipal.

Son los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022. El proyecto piloto cuenta con 125 millones de euros distribuidos atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación. El presupuesto se destina a proyectos de alcance autonómico o de área comarcal distribuido en 7 comarcas. La comarca del sur, en la que se incluye L’Alacantí, a la que pertenece San Vicente, alcanzan 20.656.100€.

El alcalde, Jesús Villar, ha agradecido la visita de la consellera, Rosa Pérez, a la ciudad  para explicar los Presupuestos Participativos 2022 de la Generalitat Valenciana. «El proceso participativo es un elemento que debemos defender y potenciar y que debe ir tomando fuerza dentro de las propuestas de los Ayuntamientos.’  Villar ha animado a los vecinos y vecinas de San Vicente a darse de alta en la plataforma ‘gvaparticipa’ y realizar propuestas que se puedan desarrollar en San Vicente».

Pérez Garijo ha afirmado que este proyecto sitúa a la Comunitat «en la vanguardia de la participación ciudadana y muestra el claro compromiso del Gobierno valenciano con la ciudadanía, con la que contamos para que se implique en la propuesta y aprobación de proyectos distribuidos por todo el territorio valenciano». 

El proceso consta de 8 fases: información y debate; presentación de propuestas; revisión interna de las propuestas; fase de apoyos; evaluación de propuestas; publicación de precios; votación de proyectos; y resultados. Las propuestas ciudadanas pueden presentarse entre el 11 y el 30 de mayo a través del portal GVA Participa.