La Diputación conmemora el Día del Libro y de la Santa Faz con propuestas culturales online que invitan a la participación

Nota de prensa Diputación

El Instituto Juan Gil-Albert, el MUBAG y el MARQ comparten desde hoy iniciativas a través de su web y redes sociales

La Diputación de Alicante, a través del área de Cultura, se suma desde hoy a los actos de conmemoración del Día del Libro y la festividad de Santa Faz con acciones divulgadas a través de los canales virtuales del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y los museos Mubag y MARQ.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido “el esfuerzo y la creatividad empleadas para poner en marcha numerosas acciones a través de las web y las redes sociales contribuyendo así a que dos fechas tan relevantes no pasen desapercibidas y podamos disfrutar desde casa de propuestas para todos que invitan a la participación”.

Día del Libro en el Mubag

El Mubag dedicará mañana jueves un tributo a los autores olvidados en su sección de los jueves sobre la muestra ‘La Escuela de Dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante’. Mañana seguirá la conmemoración con el lanzamiento de un nuevo reto para el fin de semana en el que el protagonista creador será el público. En esta ocasión se invitará a los participantes a expresar mediante la escritura cómo se sienten en este confinamiento, lanzar mensajes positivos y compartir poemas cortos inspirados en el arte compuestos sobre un fondo y firmados. Las creaciones se podrán enviar al correo electrónico mubag@diputacionalicante.es o publicarse directamente en Facebook, Twitter e Instagram etiquetando al Museo Mubag con el hashtag #Arteypoesia del viernes 24 al domingo 26 de abril.

El lunes se publicará los diferentes trabajos del reto en las redes sociales del museo para recopilar en un álbum los poemas enviados durante el fin de semana por el público.

Con esta iniciativa, por primera vez el museo será la plataforma de poetas. El equipo del MUBAG pretende unir el arte y la literatura, dos manifestaciones artísticas que siempre se han influenciado mutuamente como se demuestra en algunas obras que forman parte de la exposición permanente ‘El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista’ que cuentan historias novelescas. Entre ellas, ‘El Halconero’ de Lorenzo Casanova, hechos históricos y dramas sociales inspirados en la novela social o alegorías como la de Emilio Sala dedicada a las letras.

Iniciativas del MARQ

Desde el MARQ se hará especial mención de las publicaciones realizadas desde esta institución, que se compartirán con el público a través de la campaña cultural virtual desarrollada en sus redes sociales. Todas ellas se pueden consultar desde la web www.marqalicante.com/ o en este enlace.

Propuestas del Gil-Albert

El IAC Juan Gil Albert celebra el Día Internacional del Libro con una propuesta virtual que reúne varias publicaciones sobre La Santa Faz, coincidiendo ambas celebraciones este año. Una vez más, el objetivo es fomentar la lectura, poniendo en relevancia la labor del Departamento de Publicaciones y revistas como figura principal de gestión editorial propia, así como la colección de la biblioteca especializada, sobre todo en temática de la Comunidad Valenciana, local y provincial, que alcanza más de 18.000 volúmenes integrados por sus fondos editoriales y de intercambios con centros de estudios y universidades, prestando un servicio al público de consulta y préstamo.

Dado que este año el Día del Internacional del libro, además coincide con la tradicional Romería de la Santa Faz, se difundirán a través de las redes publicaciones que centran su investigación, historia y tradición tan arraigada a los alicantinos, que se remonta al siglo XV.