La UA celebra el Día Internacional del Libro

Nota de prensa Universidad de Alicante

Concursos de narrativa, lecturas de obras por sus autores, poesía, recomendaciones de libros de música clásica y deportes, lectura infantil y juvenil, y las exposiciones virtuales «Cervantes y Shakespeare. Dos genios universales» y «Humor social: un libro te hace libre», entre otras propuestas

La Universidad de Alicante ha preparado un amplio y variado programa de actividades online con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, mañana 23 de abril.

El vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la UA, a través de sus diferentes servicios, ha puesto en marcha un programa de celebración para toda la sociedad, con exposiciones, recomendaciones de libros, videos de autores con lecturas de fragmentos de sus obras, literatura infantil y juvenil, las exposiciones sobre «Cervantes y Shakespeare. Dos genios universales» y «Humor Social. Un libro te hace libre», y varios concursos de narrativa. (Redes Sociales @CulturaenlaUA)

En la web del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) ya puede visitarse desde hoy la exposición «Cervantes y Shakespeare. Dos genios universales». La muestra profundiza en la transcendencia internacional y el legado literario de estos dos grandes escritores de la literatura occidental moderna, y cómo su obra, aún hoy en día, inspira a escritores de diversas tendencias. Comisariada por José Manuel González, la exposición se divide en tres bloques principales: El contexto histórico; Cervantes, hijo de sus obras y Global Shakespeare. En ella se incluyen ilustraciones, textos informativos y vínculos entre ambos autores. También podrá visitarse de forma virtual en el MUA la muestra «Humor Social: un libro te hace libre«, comisariada por el dibujante Enrique Pérez. Además, el MUA mostrará a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) imágenes de algunas de las obras de su colección relacionadas con la literatura.

Las redes sociales de Cultura en la UA (Facebook, Twitter, Instagram) articularán la celebración en torno a la idea del viaje a través de los libros, proponiendo una sencilla visita a ciudades, islas y lugares imaginarios que sólo existen en la literatura. Las redes serán un escaparate virtual de algunos de estos libros para interactuar con los usuarios.

También la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) se suma a la celebración a través de sus redes, en las que subirá diversas recomendaciones de una serie de libros esenciales sobre música clásica. Y en esta misma línea, el Servicio de Deportes publicará en sus redes recomendaciones de libros sobre deportes. El Servei de Llengües hará recomendaciones literarias a través de su «Voluntariat Lingüístic». Los estudiantes que forman parte del voluntariado lingüístico de la UA, desde todos los pueblos de la provincia, recomiendan libros que tienen en casa y que han leído. Las recomendaciones podrán verse a través de las redes sociales del Servei de Llengües. Además, el Club de Lectura RodaLlibres del Servei, continúa su actividad haciendo tertulias literarias desde casa. La próxima cita será el 30 de abril, a las 19 horas, sobre la obra Dins el darrer blau de Carme Riera.

El Centro de Estudios Literarios Latinoamericanos Mario Benedetti de la UA (CeMaB) celebrará este día con poesía y recupera los videos de escritores, docentes y amigos recitando versos de Mario Benedetti, que fueron invitados por el CeMaB para celebrar el Día Internacional de la Poesía, en el año del Centenario de Benedetti.

El CeMaB continúa también con la actividad «Escribir en cuarentena«, con escritores como Ana María Shua, Piedad Bonnett, Fernando Iwasaki, Ana Merino, Alonso Cueto, Raúl Zurita o Margo Glantz, que participan con sus reflexiones o sus creaciones sobre cómo canalizar nuestro pensamiento a través de la escritura, en este tiempo de confinamiento.

La Ludoteca UA propone un acercamiento a la lectura infantil y juvenil, en castellano y valenciano, asesorados por el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. En su web también estarán disponibles enlaces a la sección de literatura infantil y juvenil de la Biblioteca Virtual Miguel Cervantes y una veintena de enlaces a lecturas para público infantil y juvenil.

La UA tiene en marcha el Certamen de narrativa hiperbreve «Literatura en tiempos de pandemia«, en el que podrá participar cualquier miembro de la comunidad universitaria. El certamen propone cuatro temas: la cultura, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), el deporte y la solidaridad y la responsabilidad social universitaria, cada uno de ellos con su particularidad «en tiempo de pandemia”.

La Sede de Villena cuenta con dos actividades propuestas para esta celebración: el Concurso de Microrrelatos, para niños y niñas de hasta 12 años, “Soy un superhéroe en casa por” “Soy una superheroína en casa por”; y la actividad «La voz de nuestra escritura«, una propuesta audiovisual en línea a través del Facebook de la Sede, en la que autores y autoras de Villena ofrecen la lectura de fragmentos de sus obras.