La Diputación de Alicante activa un plan para divulgar el patrimonio hídrico de la provincia

En colaboración con el área de Ciclo Hídrico de la Diputación, la propuesta engloba jornadas de familiarización en enclaves naturales del territorio, un audiovisual sobre el Parque Natural El Hondo de Elche-Crevillent y una campaña de difusión en redes sociales.

Coincidiendo con el ‘Día Mundial del Agua’, el Patronato Costa Blanca arranca hoy esta iniciativa, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, protección del entorno y accesibilidad

La Diputación de Alicante, a través del Patronato Costa Blanca arranca hoy, coincidiendo con el ‘Día Mundial del Agua’, una campaña de difusión del patrimonio hídrico de la provincia mediante una serie de acciones centradas en la formación, la promoción en redes sociales y la elaboración de un audiovisual sobre el Parque Natural de El Hondo, uno de los humedales más importantes de la Comunitat Valenciana.

En colaboración con el área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, el organismo autónomo se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en materia de divulgación ambiental y cultural, protección del entorno y accesibilidad.

Tal como ha explicado el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, “la organización de estas jornadas no hubiera sido posible sin la colaboración del área de Ciclo Hídrico de la institución, no solo en la coordinación de esfuerzos, sino en el aprovechamiento del conocimiento que sus técnicos tienen sobre nuestro rico patrimonio hidrológico”.

En este sentido, Mancebo ha concretado que para el desarrollo de la propuesta “hemos aprovechado sinergias para dar visibilidad turística a proyectos que Ciclo Hídrico ha ido llevando a cabo durante meses en nuestra provincia”.

La iniciativa arranca hoy con las jornadas de familiarización del patrimonio hídrico de la provincia dirigidas a profesionales del turismo. Además del departamento de Ciclo Hídrico, en estas sesiones colaboran las universidades de Alicante y Miguel Hernández, así como el Instituto Geológico y Minero de España y Parques Naturales de la Generalitat Valenciana.

Desde hoy y hasta el próximo 26 de marzo, los participantes, cumpliendo los protocolos anti Covid-19, descubrirán enclaves como los manantiales del Río Bullens y el Parque Natural Pego-Oliva; las fuentes de Sella, sus molinos y sus saltos de agua o el Parque Natural El Hondo de Elche-Crevillent.

Precisamente es en este paraje donde se ha elaborado un audiovisual que se estrena esta tarde en el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA y en el que se recoge un pequeño recorrido del lugar, de manera sencilla y divulgativa, para mostrar el papel que desempeñan las aguas subterráneas, su valor ambiental, patrimonial y sociocultural. 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha dado la bienvenida a los participantes de esta jornada online organizada por la Cátedra del Agua de la UA con motivo del ‘Día Mundial del Agua’, en la que se ha dado a conocer el vídeo sobre El Hondo.

Finalmente, la campaña del Patronato Provincial de Turismo focalizará sus esfuerzos en una planificación de publicaciones en sus redes sociales para mostrar la riqueza hidrológica de la provincia, poniendo especial atención en la sensibilización ciudadana sobre este recurso y la preservación del paisaje.

El hondo está considerado el segundo humedal en importancia de la Comunitat Valenciana y, por este motivo, la jornada de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo se ha querido celebrar en este espacio natural.