Ximo Puig destaca el nombramiento de la nueva rectora de la UA como un ‘símbolo de un tiempo nuevo’

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el nombramiento de la nueva rectora de la Universitat d’Alacant, Amparo Navarro, como «un símbolo de un tiempo nuevo en el que las mujeres asumen el lugar que les corresponde», asegurando que «solo así podemos construir un futuro libre, igualitario y plural».

Así lo ha manifestado el president, durante su intervención en el acto de toma de posesión de la rectora de la Universidad de Alicante, al que también ha asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

El jefe del Consell ha destacado que Amparo Navarro se convierte en la primera rectora de esta universidad y, además, su elección «inclina la balanza de la igualdad», ya que por primera vez en la historia el número de rectoras supera al de rectores en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

El president también ha felicitado a la rectora «por el orgullo colectivo que supone haber roto otro techo de cristal», y ha señalado que frente a los fanatismos que acechan en estos tiempos, la universidad es «un bastión de nuestros valores medulares: la ilustración, la razón y la justicia social».

En el transcurso del acto, ha recordado que hasta 1910 las mujeres no pudieron estudiar libremente en las universidades españolas, y que no hubo ninguna profesora universitaria en la Comunitat Valenciana hasta 1930, con la incorporación de Olimpia Arozena.

Por todo ello, el president ha asegurado que la designación de Amparo Navarro es, además, «el resultado de la larga lucha de las mujeres por ocupar el espacio que merecen en todos los ámbitos», y un paso más por «combatir el olvido y la discriminación vertical», así como «la injusticia que ha silenciado los logros de brillantes académicas y científicas a lo largo de la historia».

Por último, ha incidido en la necesidad de recordar que «aún queda mucho por hacer», y como muestra de ello ha destacado que en los campus españoles las catedráticas solo son el 28% y las investigadoras no llegan al 26%.

Educación garante de igualdad de oportunidades

El president también ha puesto en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia por todo el personal que integra las universidades, asegurando que han sido «un valioso aliado en tiempos difíciles». En este sentido, ha agradecido la labor realizada en materia de investigación, necesaria para desarrollar material y proyectos útiles contra la COVID-19, así como el trabajo por garantizar una «educación segura y de calidad pese a las circunstancias adversas».

Además, ha destacado que, con el compromiso de que la educación sea «garante de la igualdad de oportunidades», se han rebajado las tasas de matrícula hasta un 15% desde 2017, y se han triplicado las becas universitarias.

Nuevos retos

Por último, el president se ha referido a los retos de futuro que afronta la Universitat d’Alacant en esta nueva etapa, como los nuevos requisitos que deberán cumplir las universidades españolas, la financiación universitaria, o la motivación de los estudiantes «que han vivido las dos mayores crisis de nuestro tiempo y sufren una pérdida de expectativas y esperanza».

«Es urgente -ha señalado- que el motor del cambio, que siempre ha sido la juventud, tenga motivos reales para creer en el futuro», y en este sentido ha puesto de manifiesto la obligación, tanto de los gobiernos como de las universidades, de «actuar y asumir nuestra responsabilidad». Por ello, el president ha concluido reafirmando el compromiso de la Generalitat «por continuar trabajando en favor de los jóvenes, y de quienes sostenéis, con vuestro esfuerzo, esta institución».