La historia más completa y documentada de la represión de posguerra en San Vicente, en un libro de Ángel Peña

Editado por la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica la obra, que se incluye en el número 77 de los cuadernos del Cerce d’Estudios Sequet però Sanet, se presenta el lunes, 27 de marzo, a las 19.30 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro Social

‘La represión de posguerra en San Vicente del Raspeig (1939-1948)’. Así se titula el relato con mayor documentación y más completa de este periodo tan dramático y oscuro vivido en el municipio. Es la historia de decenas, de cientos de personas que, por sus ideas, sufrieron daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales.

La regidora Raquel Rodríguez, de Esquerra Unida, explica que la edición de este libro, el más importante publicado hasta la fecha sobre este negro y largo episodio, “es una forma de contribuir a la reparación moral de las víctimas y recuperar su memoria personal, familiar y colectiva, una asignatura pendiente que se comienza a superar gracias a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática”. La edición de esta obra se enmarca en las acciones emprendidas por la Concejalía de Cultura y Memoria Histórica para recordar y poner en valor la historia y la memoria de Sant Vicent del Raspeig.

El historiador Ángel Peña, autor de la publicación, ha realizado una exhaustiva investigación recuperando sentencias, diligencias y expedientes personales de personas investigadas y detenidas durante la represión franquista, citando no sólo el nombre, sino detallando también los motivos por los que fueron apresadas.