La iniciativa Dona Sang mantiene una gran acogida entre la ciudadanía de San Vicente del Raspeig en los últimos tres meses

La sensibilización y la solidaridad de la población de San Vicente del Raspeig en el ámbito de la donación de sangre se refleja en los datos recogidos por el Centro de Transfusiones de Alicante. Durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022 se registraron 353 donaciones entre las 390 personas que acudieron para colaborar en la iniciativa Dona Sang. Además, 18 de ellas se adhirieron como nuevas donantes en este periodo.

El mes de febrero fue el que más donaciones acumuló con un total de 136 —178 si sumamos la última colecta del mes de enero—a lo largo de los tres días asignados. Un dato que, unido a los resultados del último trimestre de 2021, indica una proyección ascendente continua que muestra el compromiso del municipio por seguir apoyando y colaborando con una iniciativa tan importante para la sociedad.

Sin duda, unas cifras muy positivas en el último trimestre, aún más teniendo en cuenta que en el mes de abril tan solo se habilitaron dos días para realizar la colecta. Precisamente, el pasado 16 de abril, durante las fiestas de Semana Santa, se registró la jornada que más personas acudieron al Centro Social Municipal para realizar la donación de sangre en los últimos tres meses. En total, 62 ciudadanos y ciudadanas, de los cuales 53 pudieron hacer efectiva la donación al cumplir con las pautas requeridas.

De esta forma, desde el Centro de Transfusiones recalcan la importancia de conocer los requisitos principales para poder completar la donación: tener más de 18 años, no pesar menos de 50 kilos, no mantener relaciones sexuales con más de una persona en los últimos cuatro meses y se recomienda no acudir en ayunas. Para las personas que decidan donar por primera vez se realiza un cuestionario previo para evitar factores de riesgo. Puedes obtener más información accediendo a la página web de la Conselleria de Sanitat, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3FHIsAs.

El punto de donación de sangre volverá a habilitarse en el municipio el próximo jueves 12 y lunes 23 de mayo y San Vicente del Raspeig acogerá en el Centro Social Municipal (C/ Cervantes 10-12) a las personas interesadas en donar entre las 16:30 y las 20:30 horas de la tarde. A su vez, el Ayuntamiento recuerda que el sábado 18 de junio se llevará a cabo la XIII Donación Solidaria, en la que la ciudadanía podrá acudir a donar tanto por la mañana como por la tarde.