La UA conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Encuentros con profesionales de reconocido prestigio, talleres científicos, exposiciones…  son solo una muestra del amplio programa de actividades que se extenderá hasta el mes de marzo

La Universidad de Alicante (UA) presenta un amplio programa con motivo del 11 de febrero (11F), Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objeto de visibilizar el trabajo de mujeres científicas e investigadoras, crear referentes y despertar talentos en niñas y jóvenes. Mesas redondas con profesionales de reconocido prestigio, talleres científicos, exposiciones… son solo una muestra de las actividades abiertas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Bajo la coordinación del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, la programación, que arranca este sábado 4 de febrero en la Sede Universitaria de Villena, se extenderá hasta el mes de marzo de 2023.

Los actos institucionales tendrán lugar el próximo miércoles 15 de febrero con la mesa redonda “Ciencia en femenino” protagonizada por la oncóloga, ingeniera informática y cofundadora de la plataforma médico-tecnológica Medbravo, Aurelia Bustos; la profesora del Departamento de Biotecnología y actual decana de la Facultad de Ciencias, Magdalena García Irles; y la catedrática de Arqueología del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA Sonia Gutiérrez. El acto, previsto a las 12 horas en el salón de actos del edificio Germán Bernácer, estará presidido por la rectora Amparo Navarro acompañada por la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica, Mª Jesús Pastor Llorca.

Durante este encuentro, se dará a conocer la tesis ganadora de la primera edición del Premio «Josefina Pascual Devesa» dotado de 1.000 euros. Convocado por el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, el objeto de este galardón es reconocer y promover la difusión de las mejores tesis doctorales defendidas en la Universidad de Alicante que incorporen la perspectiva de género.

Previa a la mesa redonda “Ciencia femenino”, a las 11.30 horas frente al Edificio Torre de Control, se llevará a cabo la plantación de la variedad de rosal Margarita Salas. Con esta iniciativa, la UA homenajea a la investigadora española en bioquímica y biología molecular y, sobre todo, su papel como mujer en la ciencia. Salas es reconocida como una de las mayores científicas del siglo XX por el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, un hito de la ciencia internacional que se aplica en investigación y en medicina en todo el mundo.

Continuando con los actos previstos en la jornada del 15 de febrero, alrededor de 75 estudiantes de 1º de Bachillerato del IES María Blasco (San Vicente del Raspeig) realizarán una visita guiada a los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior.

 

Talleres y ponencias

Todos los sábados del mes de febrero, la Sede Universitaria de Villena ofrece talleres para niñas y niños de 6 a 15 años a cargo del educador STEM (acrónimo inglés para ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) Francisco Conca. Los más pequeños podrán descubrir cómo se trabaja en un laboratorio, así como el trabajo desarrollado por importantes investigadoras como Donna Strickland, ganadora del Nobel de Física por sus estudios sobre los láseres; Marie-Anne Pierrette considerada «la madre de la química moderna»; Gertrudis de la Fuente, experta en crisis alimentarias y los hallazgos de la matemática Alicia Boole.

El sábado 11 de febrero, a las 20 horas en la Sala Clan Cabaret de Alicante, la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, Mª Teresa Ruiz Cantero, participa en “Noches de Ciencia” para hablar sobre el sesgo de género que existe en salud y que afecta tanto a la atención sanitaria como a la investigación en medicina.

El martes 14 de febrero, a las 10 horas en la sala Multimedia de Rectorado, tendrá lugar la ponencia “Ecofeminismo para otro mundo posible” a cargo de la filósofa, profesora, escritora y catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid Alicia Puleo. Se trata de una de las pensadoras más influyentes dentro del ecofeminismo que centra sus reflexiones e investigaciones en las relaciones entre el feminismo y la ética ecológica. Organizan el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género y la Unidad de Igualdad.

El jueves 16 de febrero, desde las 13 horas en el Salón de Actos del edificio Politécnica IV, la Escuela Politécnica Superior (EPS) llevará a cabo “Ocho casas de arquitectas”, conversaciones y entrevistas con profesionales de reconocido prestigio del mundo de la arquitectura como María Dolores Alonso Vera, Sonia Miralles Mud, Maribel Requena Barbellido, Silvia Alonso de los Ríos, Carmen Rivera Gallego, Laura Ortín, Patricia Reus, Patricia Navarro y María Langarita.

Por último, los viernes 10 y 24 de febrero y 10 y 31 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, serán las sesiones del Seminario permanente interdepartamental “Mediterráneo: Claves culturales, lingüísticas, biológicas e históricas”. Organizado por los profesores de la UA Mª Paz López, del Área de Filología Griega, y Alberto Rodríguez ,del Área de Lingüística General, se dirige a alumnado de Filologías, comunidad universitaria y público interesado.

Exposiciones

En dos ubicaciones, del 9 al 27 de febrero en el hall del Rectorado y del 27 de febrero al 20 de marzo en el hall de la Biblioteca General, podrá visitarse la muestra de la Unidad de Igualdad “Con nombres de mujer: Medio ambiente y mujeres«. Cuenta con paneles protagonizados por Eunice Newton Foote, Jimena Quirós, Rachel Louise Carson, Ángeles Alvariño, Sylvia Earle, Berta Cáceres, Wangari Maathai, Maria Sibylla Merian, Jane Goodall, Sunita Narai, Alicia Puleo, Dian Fossey, Elinor Ostrom y Alexandra Dubini, todas ellas referentes en la defensa y conservación del medio ambiente. Además, el 15 de febrero, en la entrada salón de actos del edificio Germán Bernácer, estará expuesta la exposición Con nombres de mujer: mujeres informáticas.

Hasta el 8 de marzo puede visitarse la exposición de carteles “Mujeres en Química” en la Facultad de Ciencias. Por otro lado, se ha convocado un Concurso de Carteles con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un único premio de 200 euros dirigido al alumnado de la Facultad de Ciencias de la UA.

CIBIO

El Instituto de Investigación CIBIO (Centro de Iberoamericano de la Biodiversidad)  participa este año en el 11F compartiendo las experiencias e historias motivadoras de sus investigadoras en el mundo científico y académico. Se trata de diez vídeos cortos, de carácter divulgativo en los que en primera persona explican a qué se dedican, sus tareas y su motivación para dedicarse a la ciencia. El material se hará público a través de sus redes sociales.

Competición FLL Alicante

La UA organiza una año más la fase local de la competición de robótica FIRST LEGO League (FLL), programa internacional que fomenta el aprendizaje práctico de las STEM en jóvenes de 4 a 16 años. Durante la mañana del sábado 11 de febrero en el Aulario II, 19 equipos participan en el desafío SuperPowered relacionado con la energía y su ciclo: generación, distribución, almacenamiento, consumo, nuevas fuentes de energía, etc.

La programación organizada por Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Alicante.