La UA presenta a los equipos deportivos federados de la actual temporada

El deporte universitario congrega a casi 200 deportistas que representarán a la institución en competiciones oficiales

Los deportistas que han dado voz al colectivo en el acto de este año han sido la remera María Ramírez Alberola y el rugbista Carlos Alarcón Romero

La Universidad de Alicante ha celebrado esta mañana su tradicional acto de presentación de los equipos federados que representarán a la institución académica en las distintas modalidades deportivas en las que compiten. El evento, celebrado en el salón de actos de la Facultad de Educación, ha congregado a más de un centenar de deportistas de los cerca de 200 que, en total, representarán durante la presente temporada a la institución y que, además, han lucido la nueva equipación diseñada para la entidad.

El acto de presentación ha sido dirigido por el director de Secretariado de Deportes, Roberto Cejuela, y presidido por la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que ha estado acompañada por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu.

Tras la presentación inicial, en la que la vicerrectora ha felicitado a los deportistas por «los éxitos conseguidos» y les ha animado a «seguir logrando más, tanto en el deporte como en los estudios», han participado del acto dos deportistas de amplia trayectoria en la institución que, como ya es una tradición, ponen voz al sentir del colectivo participante. En esta edición, los elegidos con este particular honor han sido la remera María Ramírez Alberola y el rugbista Carlos Alarcón Romero.

Ramírez Alberola, estudiante del grado en Ingeniería Química y cuya vinculación al remo de la UA se remonta a más de una década, ha expresado que «solo podemos tener palabras de agradecimiento a la Universidad de Alicante por el esfuerzo de su personal y por las magníficas instalaciones que nos brindan para poder practicar nuestros deportes favoritos».

Por su parte, Alarcón Romero ha manifestado que «el rugby promueve valores como la disciplina, la solidaridad, el respeto y la amistad y en el equipo de la universidad los he encontrado desde el primer día». La trayectoria del rugbista, estudiante del grado en Maestro de Educación Infantil, se vincula a la casa desde que era sub-18, en la temporada 2018-2019, previamente a su ingreso como alumno en la institución.

Tras la fotografía de familia, la rectora ha sido la encargada de cerrar el acto. Navarro ha indicado que «para la Universidad de Alicante es un orgullo que vosotros, los deportistas, seáis imagen de nuestra marca y portadores de buenas noticias. Sean noticias de pequeña o gran repercusión, nos sentimos muy agradecidos de que se vinculen los valores del deporte que representáis a esta universidad», a lo que ha añadido que «además, el deporte en la Universidad de Alicante es multidisciplinar, inclusivo e intergeneracional, porque abarca multitud de deportes y a personas de todas las edades y estamentos de la institución como el alumnado, el PAS y el PDI».

Finalmente, la rectora ha recordado la relación entre deporte, formación e investigación, que en la Universidad de Alicante se manifiesta en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), la cátedra de Cultura para el Deporte y Deporte para la Cultura o distintos convenios con entidades como el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig o con el Comité Olímpico Español, mediante el cual se desarrollará en la UA el Centro de Estudios Olímpicos.

Además de la nueva equipación, la novedad de la cita fue la presentación del equipo juvenil de voleibol femenino, por primera vez, dentro del conjunto de equipos federados. «Este hecho no será el único, ya que la Academia UA alberga equipos en edad preuniversitaria, propios o en colaboración con otros clubes, de triatlón, rugby, taekwondo, hockey y atletismo», puntualiza Roberto Cejuela.

En concreto, la sección deportiva de la Universidad de Alicante presenta equipos de escalada, fútbol masculino, orientación, remo masculino y femenino, rugby masculino y femenino, triatlón y voleibol femenino, además de grupo amateur Runners UA, de carreras de fondo.