La UA presenta una amplia programación online para la Noche Mediterránea de la Investigadoras- Mednight 2020

Entre el 23 al 27 de noviembre, charlas, talleres, píldoras informativas, juegos, ruta geológica y botánica, y una observación astronómica pondrán en valor la ciencia mediterránea

Con el objeto de poner en valor la ciencia mediterránea, la Universidad de Alicante presenta un amplio programa de actividades en torno a la Noche Mediterránea de las Investigadoras. Entre  el 23 al 27 de noviembre de 2020, a través de la web Mednight 2020, investigadoras, investigadores y estudiantes de la UA ofrecen, en formato online, varias acciones para dar a conocer y acercar a la sociedad aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología. A continuación, se detalla la programación.

Rutas

“Botánica en el campus de la UA”, visita por el campus de la Universidad de Alicante para conocer su biodiversidad. En formato vídeo, investigadoras e investigadores del Grupo de Botánica y Conservación Vegetal y estudiantes de Botánica la UA mostrarán algunas de las especies de las Gimnospermas, el grupo más antiguo de plantas con semillas y del que existe una buena representación en el ajardinamiento de la UA. El campus de San Vicente del Raspeig alberga más de 300 especies cultivadas en sus jardines, una gran oportunidad de aprendizaje tanto para el colectivo universitario, como para el disfrute de la sociedad en general.

“GeoAlicante: geología en la ciudad”, recorrido virtual para conocer los secretos geológicos de la ciudad de Alicante. En colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA presenta una ruta que se iniciará en el Castillo de Santa Bárbara, transcurrirá por el parque de la Ereta, las laderas del Monte Benacantil, la plaza de la Iglesia de Santa María, el paseo de la Explanada y finalizará en playa del Postiguet. Durante este recorrido online, profesorado y estudiantes de la UA explicarán el patrimonio geológico de Alicante con un enfoque científico y divulgativo.

Juegos online

Entre el 23 al 27 de noviembre, se podrá participar en el “Juego salvemos nuestros cultivos (Proyecto MUSA)”. Investigadoras del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y del Laboratorio de Fitopatología de la UA ponen a prueba con preguntas y respuestas las últimas técnicas que se utilizan en el control biológico de plagas.

El viernes 27 de noviembre, de 17 a 19.30 horas, tendrá lugar un “Espace room robótico” a cargo del Departamento de Tecnología Informática y Computación. El juego se realizará en dos grupos utilizando para ello la plataforma Google Meet, y consistirá en resolver una serie de pruebas relacionadas con la programación y la robótica para ir encontrando pistas/contraseñas que permitan acceder a la siguiente fase con el fin de terminar el recorrido en el menor tiempo posible.

Inscripción Escape room

El “Espace room robótico” requiere de inscripción previa a través del siguiente enlace. Diseñada para jóvenes de entre 10 y 16 años, los participantes deberán tener ordenador con conexión a Internet para poder participar. El aforo de la actividad es de 20 participantes por grupo (40 plazas en total).

Talleres y charlas

A través de piezas de vídeo, investigadoras, investigadores y estudiantes de distintas áreas de conocimiento de la UA darán respuesta a aspectos científicos del día a día y mostrarán algunos de los resultados de sus proyectos de investigación. En concreto, se abordarán temáticas como la ciencia del pan; de la tierra al plato: el origen y la transformación de los alimentos; dificultades del bilingüismo en futbolistas africanos del Mediterráneo; Arqueocampus: arqueología con las puertas abiertas; obtención de agua potable a partir de agua salada; arquitectura para arcoíris; terra i cultura de l’arròs: l’oferta culinària i gastronómica de les comarques alacantines; ¿por qué hay almidón en mi jamón?; ¿qué pasaría si un león hablara? El proyecto GestINF; ¿cuánto sabes de medicamentos?; la performatividad de la asertividad; geometría de las pompas y películas de jabón; y la vulnerabilidad sísmica de edificios en altura de la costa de Alicante.

Observación astronómica

Observación remota dirigida a toda la comunidad universitaria y sociedad en general a cargo del Grupo de Investigación de Astronomía y Astrofísica de la UA. Durante la emisión se podrá observar la Luna, Júpiter y Saturno, así como hacer un reconocimiento del cielo con cámaras “all-sky”. Además de mostrar las técnicas observacionales astronómicas y la obtención de la magnitud límite estelar, se pretende concienciar de los problemas derivados de la contaminación lumínica, en general, y cómo afectan a la astronomía, en particular. La actividad está sujeta a las condiciones meteorológicas del momento.

Participación

A partir del próximo lunes 23 de noviembre de 2020, los enlaces de acceso a las distintas actividades estarán disponible en la esta web.

Las actividades organizadas desde la Universidad de Alicante cuentan con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación; la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES); y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.  

Consorcio Mednight 2020

La Mednight 2020 nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio. La Noche Mediterránea de las Investigadoras (Mednight) es un evento asociado a la iniciativa «Noche Europea de los Investigadores» de la Unión Europea, financiada por las acciones Marie Sktodowska-Curie, con identificador de convocatoria: H2020-MSCA-NIGHT-2020.

Antecedentes

Desde 2018, la Universidad de Alicante participa en las acciones relacionadas con la «Noche Europea de los Investigadores» a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). UA Divulga cuenta con el aval de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En anteriores ediciones, en formato presencial, el evento ha alcanzado un éxito de participación de alrededor de 5.000 personas de todas las edades. En una encuesta aleatoria realizada durante la edición de 2019 a asistentes al evento, la valoración general que se hizo de esta acción fue de un 9,05 sobre 10.