Podemos exige que el Ayuntamiento cumpla la legislación vigente en materia de transparencia

Nota de prensa Podemos

Podemos San Vicente presentará en el próximo pleno municipal una moción para que se facilite el acceso de la ciudadanía a toda la información relacionada con la gestión municipal, tal y como establece la normativa vigente en materia de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno. En la misma moción, también se solicita la creación de una Ordenanza Municipal de Transparencia, de Acceso a la Información, Reutilización de datos y Buen Gobierno que regule íntegramente la materia.

Desde Podemos reclamamos a este equipo de gobierno que se cumpla la ley sobre transparencia para que la ciudadanía pueda conocer todas las decisiones que se toman en el Ayuntamiento y que les afectan directamente, como son los fondos públicos y los criterios con los que se actúa” afirma el portavoz de Podemos San Vicente, David Navarro. “Solo de esta forma se garantiza la participación de los vecinos y vecinas de San Vicente en los asuntos públicos que les conciernen”.

La legislación vigente estipula que las entidades locales deben publicar toda la información sobre contratos y subcontrataciones, convenios, subvenciones concedidas, así como un inventario de bienes y derechos y toda la información sobre los presupuestos anuales. Asimismo, debe informar de forma clara sobre la estructura organizativa del ayuntamiento, sus órganos y centros directivos, con la identificación de responsables, la relación de puestos de trabajos y la oferta de empleo público. Por último, una parte muy importante que obligatoriamente debe figurar en la página de transparencia y no está presente es la relativa a las retribuciones o indemnizaciones del alcalde y concejales, así como sus correspondientes declaraciones de bienes anuales.

“La transparencia y el acceso a la información pública son derechos de los ciudadanos y las ciudadanas y, por tanto, tiene que ser una prioridad para este gobierno. No se trata de algo voluntario o accesorio. Es obligatorio, por lo que, además, actualmente el Ayuntamiento se expone a ser sancionado por no cumplir dicha ley” afirma David Navarro.

Desde Podemos San Vicente, no entienden la dejadez que ha caracterizado al Equipo de gobierno en esta materia y esperan que todas las formaciones políticas con representación en el pleno apoyen esta moción para garantizar que la ciudadanía pueda acceder de forma fácil y sencilla a toda la información municipal de interés, garantizando el cumplimiento de la ley.