Las cuentas del Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig: un mandato regalado

Ante el cambio del Equipo de Gobierno Municipal, formado ahora por PP-VOX, surgido de las elecciones municipales celebradas el pasado 28M, como responsable de Hacienda de estos últimos años, me gustaría informar a la opinión pública de la situación económica de nuestro Ayuntamiento.

Hace unas semanas en el Pleno celebrado el 26 de julio de 2023 se aprobó la Cuenta General del Ayuntamiento. Unas cuentas que demuestran la buena salud económica de la que goza nuestro Ayuntamiento.

Esto no es casual es debido a la política económica de los gestores técnicos y a las decisiones políticas que se han realizado a lo largo de los últimos ocho años.

En el año 2015 nos encontramos con una deuda cercana a los 13 millones de euros, deuda que había que eliminar si queríamos realizar inversiones en aquello que nos demandaba la ciudadanía. Saneamos las cuentas y lo hicimos sin subir, durante estos ocho años, los impuestos municipales, tasas y precios públicos, con una bajada del 18% del recibo de la basura, en respuesta a la subida por ese mismo porcentaje durante el gobierno del PP. Demostramos que era compatible mantener las políticas públicas y reducir la deuda.

Como gobierno progresista y de izquierdas teníamos y como grupo político tenemos claro nuestra política de gasto. Analizando los datos vemos una evolución positiva en áreas como Servicios Sociales y Promoción Social con un aumento del 80% en estos ocho años; un 38% en Bienestar Comunitario; el 59% en Medio Ambiente, … podría seguir, pero por no hacer demasiado largo mi escrito prefiero centrarme en la situación actual.

Gracias a la gestión realizada en estos años, podemos decir que Sant Vicent del Raspeig hoy no tiene deuda con las entidades bancarias, y lo más importante existen 38,5 millones de euros en las arcas municipales para gastar, de los cuales más de 31 millones están comprometidos con aprobación de Pleno para la realización de obras como, por ejemplo: Pabellón Deportivo Municipal, Centro del Agua (piscinas municipales), colector Haygón, obras calle Velázquez, zona recreativa junto barrio El Tubo, mejoras en el Auditorio Centro Social, reparación columnas Parque Juan XXIII, obras Refugio Guerra Civil, …

El nuevo gobierno municipal PP-VOX, no se tiene que preocupar por eliminar deuda y tiene en cartera obras y proyectos para finalizar y ejecutar durante este año, 2023, y el próximo 2024. Son hechos claros que demuestran una gestión acertada a pesar de los inconvenientes surgidos durante la pandemia y el posterior conflicto bélico, ambas circunstancias negativas vividas durante estos últimos cuatro años.

Alberto Beviá Orts

Exconcejal de Hacienda y Coordinador Local de Esquerra Unida