Las electrolineras del municipio ya cuentan con una ordenanza que regula su uso

Aprobados, también, los puntos sobre la ampliación de la prórroga forzosa del contrato de concesión del servicio público de limpieza viaria y el compromiso presupuestario con el Consorcio “Terra” para 2022 y 2023

La ordenanza para el uso de las electrolineras en San Vicente del Raspeig ya está aprobada. Esta tarde, durante la sesión ordinaria del mes de noviembre, el pleno ha aprobado esta ordenanza que regula, entre otras cuestiones, el acceso, el coste o la utilización de las instalaciones. El punto ha sido aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, Compromís, PP; las abstenciones de Ciudadanos y VOX.

Así mimo, en dicha ordenanza también se establecen los derechos y las obligaciones de las personas usuarias, físicas o jurídicas, que dispongan de vehículos 100% eléctricos o híbridos. Además, los usuarios y las usuarias podrán activar las electrolineras a través de una APP por dispositivo móvil.

Otra de las cuestiones que se han puesto en valor durante la sesión plenaria es el pago del uso por la ciudadanía usuaria. Inicialmente, y como medida de fomento, este uso de las electrolineras será libre y gratuito por plazo de tres años. A su vez, cualquier usuario o usuaria que se registre en la aplicación podrá disfrutar de 2 horas de recarga diaria.

José Manuel Ferrándiz, Concejal de Infraestructuras, ha manifestado que esta ordenanza es una apuesta clara por la reducción de emisiones contaminantes para la localidad. “Teniendo en cuenta las características de nuestro municipio, donde la ciudadanía de otras localidades viene a desplazarse, pretendemos contribuir a una política medioambiental óptima, y fomentar el uso de vehículos eléctricos”.

Actualmente, existen tres puntos de suministro donde están instaladas las electrolineras: En el Centro de Salud II de San Vicente del Raspeig (Avda. Barcelona); en la zona verde del casco urbano (Avda. Villafranqueza, junto a Hort Lo Torrent); y junto a la Ciudad Deportiva (C/ Denia).

En materia de Hacienda y Administración General

Además de la aprobación de la ordenanza que regula el uso de las electrolineras, los tres puntos restantes que se han llevado a pleno han sido aprobados. El primero de ellos, el reconocimiento extrajudicial de créditos del Ayuntamiento por importe total de 14.952,55 euros, que contiene la relación de gastos originados en los ejercicios 2017, 2018, 2019 y 2020. El punto ha sido aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, PP, y Compromís; y las abstenciones de Vox y Ciudadanos.

En cuanto al punto 2, referente a la ampliación de la prórroga forzosa del contrato de concesión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El punto ha sido aprobado por los votos a favor de PSOE, EU; las abstenciones de Compromís y Ciudadanos; y los votos en contra de Vox, y PP.

Por último, el punto 3, sobre la aprobación del compromiso presupuestario municipal de los próximos ejercicios 2022 y 2023, con el Consorcio “Terra” sobre la financiación de ecoparques, principalmente móviles. El punto ha sido aprobado por los votos a favor de PSOE, EU, Compromís y VOX; y las abstenciones PP y Ciudadanos.

Se destinará una cantidad de 178.843,36 euros en cada ejercicio al Consorcio “Terra” (Plan Zonal de Residuos 7, Área de Gestión A2) que tiene atribuidas las funciones de la gestión de Ecoparques y el tratamiento de los residuos del Área de gestión.

Otras cuestiones relevantes

El pleno se inició con la lectura de las mujeres asesoradas por violencia de género y el recuerdo a las víctimas de la Covid-19. Tras los asuntos del orden del día, llegó el turno de la exposición de las cinco mociones presentadas. Una del PP; una de Ciudadanos; una de VOX; una presentada por PSOE conjuntamente con todos los grupos políticos excepto VOX; y una de PSOE, junto a EU, Pomedos y Compromís.

Por último, esta sesión plenaria finalizó con más de una veintena de preguntas planteadas al Equipo de Gobierno, así como los ruegos y la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior de los diferentes grupos de la oposición.