Los centros educativos visitan los ecoparques móviles del Consorcio Terra para que los escolares aprendan a reciclar correctamente

Las visitas comenzaron a finales de noviembre y están dirigidas al alumnado de todas las etapas educativas, incluidos primaria, secundaria, bachiller y FP

El Consorcio Terra está dando a conocer el funcionamiento de la red de ecoparques móviles a los escolares de los 37 municipios de su ámbito de actuación. El objetivo es inculcar en la población más joven una conciencia ecológica que favorezca y propicie una correcta separación en origen de las diferentes fracciones de residuos.

La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha resaltado la importancia de impulsar proyectos de educación ambiental desde el Consorcio. “Las administraciones tenemos que poner todos los medios para que la ciudadanía pueda gestionar correctamente los residuos desde el hogar, y para ello hay que poner tanto los medios físicos como mejorar su conciencia y educación ambiental. Con esta acción dirigida a los escolares incidimos en una franja de edad en la que es especialmente relevante porque se están formando y, además, los niños y niñas actúan después como prescriptores en el núcleo familiar”.

De esta forma, y desde el pasado mes de noviembre, alumnos de todas las etapas educativas, infantil, primaria, secundaria, bachiller y FP, están visitando los ecoparques móviles en sus respectivos municipios para conocer de primera mano una instalación móvil esencial para la adecuada gestión de los residuos que se generan en el hogar.

Como parte de la acción, el alumnado también realiza el depósito de residuos en el ecoparque, de esta forma se visualiza mejor cómo han de separar en origen cada residuo y diferenciar cuáles han de llevar al ecoparque y cuáles se pueden depositar en las islas de contenedores.

Esta iniciativa, desarrollada por la empresa que gestiona la red de ecoparques, PreZero, se mantendrá de forma continuada durante el presente curso escolar. Está previsto que visiten y se familiaricen con las instalaciones móviles los 61 centros educativos públicos y privados y los 17 institutos de educación secundaria ubicados en las poblaciones integrantes del Consorcio.

Esto supone que más de 30.000 estudiantes podrán pasar por los tres ecoparques móviles del Consorcio Terra hasta que finalice el periodo escolar. Aunque este uso educativo se ofrecerá en cada año académico, durante el periodo de concesión del servicio.

El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser, Alfafara, Almudaina, l’Alqueria d’Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro de Alcoy, l’Orxa, Planes, Quatretondeta, Tollos, Alcoi, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.