Los presupuestos de 2023 de la UA incluirán, por primera vez, cuatro propuestas elegidas por la comunidad universitaria

Las iniciativas más votadas inciden en la mejora de la electrificación de aulas y Biblioteca, la instalación de más fuentes de agua potable y de nuevas máquinas de cardio para el gimnasio

Los primeros presupuestos participativos de la Universidad de Alicante ya han elegido las propuestas que se incorporarán a las cuentas del próximo ejercicio para convertirse en realidad. De las 75 iniciativas presentadas por la comunidad universitaria y sometidas a votación, cuatro son las ganadoras tras el proceso de elección, a las que se destinará un total de 100.000 euros, 25.000 a cada una de ellas.

La propuesta más votada ha sido “Electrificación de las aulas”, presentada por María Francisca Céspedes López. La iniciativa que ha logrado 1.335 votos es la siguiente: “la incorporación masiva de las TI, al menos en las titulaciones que se imparten en la Escuela Politécnica Superior, a la enseñanza hacen necesario un cambio en las infraestructuras de las aulas. Se hace imprescindible mejorar la instalación eléctrica para facilitar el uso de los ordenadores y dispositivos electrónicos personales de los alumnos. Todavía quedan aulas sin ninguna instalación, y otras instalaciones son muy rudimentarias, desde luego no adecuadas a una universidad moderna. Hay que tener en cuenta que la utilización de los equipos personales por parte de los estudiantes en las aulas resulta en un recurso imprescindible para a cambio liberar el uso de laboratorios de simulación, mucho más caros de mantener y con una capacidad limitada para las necesidades del centro. Sin embargo es imprescindible para esto dar un soporte técnico adecuado en las aulas”.

La segunda propuesta con más apoyos recibidos es la “Instalación de fuentes de agua potable en todos los edificios de la UA”, con 1.273 apoyos, presentada por Lara Gómez Acedo. En este caso se propone “instalar al menos una fuente de agua potable en cada uno de los edificios de la Universidad que todavía no disponen de ninguna, con esta acción se conseguiría que se reduzca el consumo de botellas de plástico con el beneficio para el medio ambiente que esta reducción conlleva, potenciando la utilización de botellas reutilizables que podrían llenarse en las fuentes”.

La tercera iniciativa en número de votos es “Ampliación de los enchufes en la Biblioteca General”, con 873 votos, presentada por José Pablo Gallo León. El texto de la propuesta dice así: “se trataría de ampliar el número de enchufes disponibles en la Biblioteca General, una de las mayores demandas de la comunidad universitaria en las encuestas de satisfacción”. Con esta s propuesta, además de mejorar el servicio, se evita “el riesgo del uso de alargaderas y la sobrecarga de los actuales enchufes”.

Y la última propuesta que ha conseguido el número de votos necesario para incorporarse a los presupuestos de la Universidad de Alicante es “Un gimnasio igualitario: más espacio de cardio y con más máquinas en buen estado”, que ha logrado 620 votos. El texto de la propuesta presentada por  María López Médel es el siguiente: “sólo hay dos cintas de correr (la central no funciona) y ya solo quedan tres elípticas. En horas punta no consigues subirte a la cinta. También hay bicicletas estropeadas. En general, toda la zona de cardio necesita un repaso. Además, desde una perspectiva de género supone un agravio para las mujeres, que tienden a usar en mayor proporción la zona de cardio. El espacio está descompensado, con muchísimo más espacio para la zona de musculación (utilizada más por los hombres) y menos en cardio, además del estado defectuoso de algunas máquinas. La UA necesita un gimnasio igualitario y que favorezca el ejercicio físico de todas/os”.

Participación

Los presupuestos participativos de la Universidad de Alicante han contado con la participación de 4.084 personas de toda la comunidad universitaria, un 12,33 por ciento del total de 33.104 personas con derecho a participar. Por colectivos, el Personal de Administración y Servicios (PAS) es el que ha registrado un mayor porcentaje de participación, un 28,81 por ciento, 457 votantes de los 1.688 que podían hacerlo. En el colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI) han sido 644 votantes, lo que supone un 23’44 por ciento sobre el total de 2.747 que podían participar y en el colectivo de alumnado la participación ha sido del 10’36, con 2.983 votantes de los 28.771 con derecho a votar.

Pie de foto: Estudiantes con equipos informáticos en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante