Luz verde, por unanimidad, al proyecto de ‘radares comunitarios’ contra la soledad de los mayores propuesto por el PSOE

La sesión de marzo aprueba esta medida que busca garantizar una asistencia en condiciones de bienestar a personas vulnerables

El pleno del mes de marzo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta impulsada por el grupo municipal socialista (PSOE) para crear ‘radades comunitarios’ contra la soledad de los mayores de San Vicente. Este proyecto, ha explicado la edil Noelia Hernán, es una red de prevención en la que participarían vecinos, vecinas, comerciantes, personas voluntarias, profesionales de Servicios Sociales y servicios vinculados al barrio que, con su mirada sensible y respetuosa, contribuye a reducir el riesgo de aislamiento de las personas mayores.

“El objetivo es ayudar y facilitar que las personas mayores que han elegido seguir viviendo en su casa, puedan hacerlo en condiciones de bienestar y seguridad con la complicidad de su entorno”, sostiene Noelia Hernán, quien ha agradecido el apoyo recibido tanto del equipo de gobierno como de los compañeros de la oposición. De esta manera, la concejalía de Derechos Sociales comenzará con la realización de un estudio técnico y económico para la necesidad y viabilidad del servicio para la implantación y puesta en marcha de uno o varios radares comunitarios.

“Buscamos crear una red de barrio mediante colaboración de varios sectores y vecinos para detectar situaciones de vulnerabilidad en personas mayores que vivan en soledad. Así como prevenir situaciones de riesgo en las personas mayores, creando una red de barrio que permita que la ciudad sea un espacio mas seguro y amigable para este colectivo”, ha añadido la concejala.

Igualmente, ha explicado que también se busca paliar los efectos negativos de la soledad no deseada y brindar la oportunidad a las personas que sufren soledad no deseada, si así lo desean, de vincularse a su comunidad o entorno mas cercano.

Noelia Hernán ha justificado que, en San Vicente, un 16,61% de la población supera los 65 años, y un 4,33% los 80 años; y los hogares unipersonales aumentan cada vez más, sobre todo entre las personas mayores que presentan mayor riesgo de sufrir esa soledad no deseada, especialmente de tipo emocional.

Existen en muchas CCAA españolas planes o estrategias de atención y protección social de las personas mayores, hay múltiples programas, algunos ejemplos serian: La Fundación Grandes Amigos en la ciudad de Alicante o El proyecte Radars del Ayuntamiento de Barcelona el cual tiene licencia “commons” con lo que es posible firmar convenio a partir del cual ceden metodología y el conocimiento adquirido.

Por ello, el PSOE ha defendido que se deben fomentar programas orientados a detectar y atender a las personas mayores que padecen soledad no deseada en coordinación con los Equipos de Atención Primaria del sistema sanitario y los servicios sociales municipales y a apoyar los proyectos del voluntariado. “Es necesario impulsar y facilitar el acceso a actividades sociales, deportivas, culturales y lúdicas de cara a fomentar un envejecimiento activo, valoremos la necesidad de implementar los programas que se han instaurado en otras ciudades y que están siendo exitosos”, ha zanjado la edil socialista.