PSOE: “El cierre de la Planta de Tratamiento permitido por PP y Vox provocará una subida de impuestos”

Los socialistas califican de “despropósito” la decisión política del equipo de gobierno, ya que supondrá un servicio “más caro, contaminante e incómodo”

“Han tenido meses para trabajar en su continuidad, pero para ocultar el cambio de criterio, culpan al PSOE”

“Un servicio más caro, más contaminante y más incómodo para los vecinos y vecinas de San Vicente. En definitiva, un auténtico despropósito, que se verá reflejado en una subida de impuestos”, así resume el grupo municipal socialista la gestión que PP y Vox han llevado a cabo con la Planta de Transferencia, y sobre la cual se dará cuenta en el pleno del mes de marzo de este miércoles.

El equipo de gobierno dirigido por Pachi Pascual ha contado con más de cuatro meses y medio para tomar una decisión sobre la continuidad, o no, de esta; y la solución por la que han optado ha sido por “dejarla morir” y “echar la culpa al anterior gobierno progresista”. “Es falso que no se hiciera nada. La postura durante la anterior legislatura era mantenerla y reparar lo antes posible los medios afectados para continuar con su uso, tal y como apuntaron los técnicos municipales. Pero ante otro cambio de criterio, lo fácil es culpar al PSOE”. 

El concejal del PSOE, Bruno Radermecker, ha mostrado su indignación por el intento de engañar a la ciudadanía. “Esta situación se les ha atragantado porque no han sabido reaccionar a tiempo” y, para escurrir el bulto, recurren al discurso victimista culpando de todo a la gestión anterior”. “Cuatro meses y medio en los que la situación urgente que se describía a finales de marzo pasó a ser la que es gracias a su falta de agilidad. Eso, o a su estrategia de no apostar por esta planta, ubicada en San Vicente”.

“En definitiva, hoy tenemos que realizar la descarga directa en los vertederos de Xixona y Benidorm, lo que se va a traducir en un encarecimiento de la prestación por su inoperancia”, agrega. Así, ha indicado que el PP, “a golpe de talonario”, apuesta por una recogida “menos eficiente” de los residuos, ya que el mantenimiento de la Planta permite reducir costes asociados al transporte y tratamiento de estos. Ahora, el cambio de criterio irá en contra de los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero –esos que nos han conducido a sufrir el mes de febrero más caluroso registrado a nivel mundial– .

“Una recogida que no facilita a la ciudadanía sanvicentera el depósito de sus residuos en las nuevas disposiciones en islas de los contenedores. Lo que ha primado para estas ubicaciones es optimizar el itinerario de recogida de los camiones y, ahora, muchos vecinos tienen más alejados los nuevos contenedores”, alerta Bruno Radermecker.

“Partido Popular y Vox nos ponen ante una situación falaz, ya que es rotundamente falso que se hayan visto obligados a asumir la descarga directa de la basura al no existir alternativa por el supuesto abandono del anterior equipo de gobierno. El PSOE siguió el cauce administrativo, y la decisión política por la que se apostaba es la misma por la que se sigue apostando, que es mantener la Planta de Transferencia”, dice.

SUBIDA DE IMPUESTOS OCULTA

A modo resumen, los socialistas sostienen que PP y Vox están “ocultando una subida de impuestos” tras el discurso recurrente de la herencia recibida. “El servicio se va a encarecer, y eso se va a ver traducido, previsiblemente, en una subida de impuestos, por lo que estamos ante otra mentira electoral”, señala el concejal. “No olvidemos que la planta permite aprovechar y reutilizar materiales recuperados, sin ella, el Partido Popular nos priva de uno de los sistemas de promoción de reciclaje más importantes a nuestro alcance”, añade.

HUELGA EN FIESTAS

La convocatoria de huelga de los trabajadores de la recogida de residuos y de la limpieza viaria para las próximas fiestas Patronales y de Moros y Cristianos también afectará a esta situación. Bruno Radermecker achaca al concejal de Mantenimiento, Antonio Díaz, que con una Planta de Transferencia en funcionamiento “se podrían ir acumulando en ese espacio”; pero que “sin la Planta, y por su encabezonamiento en realizar la descarga directa, la ciudadanía de San Vicente va a sufrir más las consecuencias de esta huelga”.