Moción de Esquerra Unida en apoyo al profesorado de música y para que la asignatura que imparte no recorte horas lectivas

El Grupo Municipal de Esquerra Unida, que gobierna el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig junto a PSOE y Podemos, va a presentar al pleno de este mes de junio un moción para solicitar que la asignatura de Música tenga en la ESO la misma asignación horaria que en la actualidad. La iniciativa pide también que la Conselleria de Educación se comprometa a mantener los puestos de trabajo, tanto del funcionariado como del profesorado interinos de la plantilla actual.

En la moción se expone que en la nueva organización de la educación artística en 4 bloques de conocimientos (Educación Musical, Educación Visual y Plástica, Educación Audiovisual y Educación en Artes Escénicas e interpretativas) la música queda muy diluida, lo cual es el inicio de un camino que puede llevar a la desaparición de la educación musical de Primaria.

Recuerda el Grupo Municipal que la Comunitat Valenciana ha sabido mantener durante muchos años, gracias al esfuerzo de muchísima gente de todo tipo y condición, una red de centros de enseñanza musical única en España, de la que debemos sentirnos deudores y al mismo tiempo orgullosos, formada por organismos públicos y privados: sociedades musicales, escuelas municipales, bandas de música, desde las más modestas a las más importantes de España y Europa, así como conservatorios, escuelas de danza y centros escolares de primaria y secundaria.

“Durante estos dos últimos años los docentes han luchado por impartir la asignatura a pesar de las condiciones adversas, renunciando a gran parte de la práctica musical por motivos de índole sanitaria incluso, en algunos casos, se han eliminado aulas específicas en los centros. Aun así, el profesorado se ha esforzado al máximo para que la Música siguiera teniendo el peso que le corresponde en la formación del alumnado”, indica la moción.

Cambios sin consenso

Esquerra Unida se ha solidarizado con la PLATAFORMA SALVEM LA MÚSICA A L’ESO, para quien “los cambios se han llevado a cabo a partir de una decisión totalmente unilateral, sin ningún tipo de consenso con las partes más afectadas. Para esta Plataforma, el contenido del borrador no deja lugar a dudas: la desaparición de la Música como obligatoria en 3º de la ESO eliminará muchas horas de música, lo cual traerá consigo la pérdida de la continuidad en el aprendizaje y la formación musical del alumnado, la desaparición de una educación musical básica para todo el alumnado de secundaria y la pérdida de contenidos.

En varios contactos de la concejala de Cultura y Memoria Histórica, Raquel Rodríguez, con entidades musicales de San Vicente, éstas le han expresado el apoyo del sector a las reivindicaciones del profesorado de Música plasmado en la moción, y más teniendo de en cuenta que toda la Comunitat es una tierra con un profundo enraizamiento musical.

En concreto, en la moción se pide que la asignatura de Música tenga en la ESO la misma asignación horaria que en la actualidad, esto es: que se mantengan las 2 horas obligatorias en cada uno de los 3 niveles del primer ciclo de Secundaria, para lo cual se solicita que la asignatura de 3º de ESO (actualmente denominada Música, y en el borrador “Creatividad musical”) pase a ser obligatoria, al tiempo que la asignatura de nueva creación de Proyecto interdisciplinar, obligatoria en el borrador, pase a ser optativa. Y B) que las asignaturas optativas que oferta el departamento de Música en 4º se mantengan sin cambios, esto es, Música-4º y “Artes escénicas y danza”.