Moción de VOX San Vicente de interés para los afectados por el Alzheimer es rechazada en pleno ordinario

El Grupo Municipal VOX presentó una moción para estudiar la implementación de dispositivos para geolocalizar a personas con Alzheimer.

La demencia es una enfermedad silenciosa que por desgracia afecta a un gran número de personas; no solo a las que lo padecen, sino también a los familiares o cuidadores que velan por la seguridad y el cuidado de estos. Por ello, el Grupo Municipal VOX San Vicente presentó en el pleno ordinario de ayer una moción para la elaboración de un programa municipal de información, formación e implantación de dispositivos de geolocalización para personas con Alzheimer u otro tipo de demencias.

No obstante, la moción presentada ha acabado siendo rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno (PSOE-EU) y con la abstención de Compromís. Los demás grupos municipales sí la han apoyado, dejando así la votación en empate que se ha visto finalmente rechazada con el voto de calidad del alcalde en contra.

Los socialistas han rechazado la moción porque, según explican, la aplicación de la geolocalización resultaría un problema ético-moral si la persona no quiere usarlo, añadiendo además que el mayor peligro que representa la geolocalización es que con su uso se puede vulnerar la intimidad personal de las personas que padezcan demencia.

Por su parte, el Grupo Municipal VOX, a petición de la Asociación Familiares Alzheimer Valencia (AFAV), defendió la necesidad de promover -no de imponer- el uso de esta tecnología para evitar sucesos con fatal desenlace y para nunca perder el rastro de personas con Alzheimer que tengan la suficiente autonomía como para desplazarse en su entorno sin compañía, así como de personas que puedan sufrir episodios transitorios de desorientación, desorientación espacial, temporal o pérdida de memoria.

En la moción, se pedía la realización de un estudio del posible número de usuarios y la viabilidad de la implantación de este servicio mediante su correspondiente dotación presupuestaria, elaborar un programa municipal de información y formación sobre el uso de los dispositivos de geolocalización a través de Servicios Sociales, así como facilitar los medios para poder hacer uso de estos. Además, en la moción se pedía que se diera traslado de los acuerdos a la Consejería de Bienestar Social para su estudio e implantación en toda la comunidad.

«Quiero agradecer a los grupos que van a apoyar esta moción. Y a los que no, decir que no están diciendo que no a una moción de VOX; están diciendo que no a las personas con Alzheimer«, compartió el concejal del Grupo Municipal VOX, David García, ante el rechazo a esta moción.