Jesús Villar y la izquierda impiden la comisión para investigar la denuncia por prevaricación al alcalde propuesta por el PP

Los 12 votos en contra de PSOE, EU y PODEMOS, impide que se apruebe la moción propuesta por el Partido Popular, en la que se pedía la creación de una Comisión Informativa Especial, para investigar la denuncia al Alcalde, Jesús Villar, por un delito de prevaricación. A lo que se suma, la reiterada negativa de Villar a responder a las preguntas sobre este tema, planteadas por al oposición en el pleno.

“Por responsabilidad, respeto y transparencia, Villar era el primero que tenía que haber apoyado la creación de esta comisión, o como mínimo y por pura ética, inhibirse a la hora de votar la moción, al estar directamente implicado en la misma” explica el portavoz Popular, Óscar Lillo“la pretensión de la moción Popular, no era otra que la conocer cómo se ha llegado a esta situación”

El Popular señala “el voto en contra de esta moción por parte de los socialistas, secundados por sus socios de gobierno Esquerra Unida, y junto a Podemos, no hacen otra cosa que evidenciar el posicionamiento de la izquierda ante la falta de transparencia, de la que tanto alardean después, a la hora de abordar un tema tan grave e inédito en San Vicente” a lo que se suma “más grave si cabe es la negativa a responder a las preguntas planteadas por la oposición durante el pleno.

Al margen de discurrir del proceso judicial, los Populares pidieron desde el mismo momento en que tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta a Jesús Villar, la convocatoria de forma extraordinaria y urgente de la Junta de Portavoces con la comparecencia del máximo responsable municipal ante los distintos grupos municipales, para dar explicaciones sobre esta situación. No siendo atendida esta primera petición, se solicita que este tema se incluya en las comisiones informativas previas al pleno, no obteniendo respuesta alguna en esta segunda ocasión. Los Populares, por tanto van un paso más allá, a la hora de exigir explicaciones presentando la moción al pleno, “especialmente cuando esta denuncia viene interpuesta por el propio Jefe de los Servicios Jurídicos del propio Ayuntamiento de San Vicente” señala Lillo “los tribunales deben seguir su curso, pero esta comisión no es para nada incompatible con el proceso judicial. En otros órganos como el Consell o las Cortes se crean comisiones para investigar hechos de forma paralela a su tramitación en los juzgados. Con lo cual no es ni excusa, ni argumento para votar en contra. Como tampoco lo es poner en tela de juicio la profesionalidad de un funcionario municipal, cuya labor es defender juridicamente los intereses del municipio, aludiendo a “vendettas” personales”, matizando que “el principal responsable de que se haya llegado a este extremo es el Alcalde, primero por ser la persona denunciada y segundo por no querer explicar lo que ha sucedido”.

“Parece que al Alcalde le dé miedo hablar ante los distintos grupos de la Corporación Municipal, y por ello “in extremis” mandó un comunicado vacío de contenido a los medios de comunicación, que no aportaba nada nuevo, a pocas horas de celebrarse el Pleno” afirma el portavoz “le resulta más fácil, mirar para otro lado o esconder la cabeza. Es su táctica que viene esgrimiendo a lo largo de los últimos seis años, la de gobernar por inercia, lo que deriva al final en la degradación manifiesta en nuestras calles y servicios, y en la pésima imagen que se está dando de nuestra localidad con el desfile por los juzgados, en calidad de investigados o testigos, de concejales en activo o dimitidos del equipo de gobierno, por el conocido como “caso de los whatsapp” generado en el seno del partido socialista local”.

“Denunciamos una vez más la falta de transparencia de este gobierno de izquierdas. Nos resulta curiosa la postura en estos temas judiciales de Esquerra Unida, más preocupado de las noticias del Partido Populares y las notas de prensa que les podamos sacar, que por el hecho de que sus socios de equipo de gobierno estén pasando por el juzgado, entre ellos el Alcalde” por último agradece el apoyo de los grupos municipales de Ciudadanos y Vox, que apostaban junto al Partido Popular por la creación de esta comisión para conocer las circunstancias que han llevado a la presentación de una denuncia por prevaricación al Alcalde.