Dos años recién cumplidos desde que en San Vicente del Raspeig gobierna el PP y VOX, dos años que han pasado sin consumar, ni tan siquiera asomar, las promesas electorales.
El Comercio local, el comercio de proximidad ha ido a menos, todavía resuena en mis oídos las palabras del portavoz del PP en los últimos años, cuando el PP estaba en la oposición, “al Partido Popular nos preocupan cuestiones que afectan a nuestros vecinos como la ejecución de ayudas a comercios y soluciones a la falta de personal para atender a la ciudadanía”.
Pues bien, de ambas cuestiones están despreocupándose tanto el alcalde, Pachi Pascual, como sus socios de gobierno el grupo de VOX. Seguramente tienen otras prioridades que atender.
Un presupuesto para la realización de actividades y eventos relacionados con el Comercio que sufrió un recorte del 30% para el ejercicio 2025, y que a fecha de hoy está prácticamente sin ejecutar.
Ni se ejecutan ayudas a comercios, ni se dota de personal al departamento de Comercio, un departamento desolado, solo hay que ir para comprobarlo. La gestión política es nefasta y ello repercute negativamente en nuestro Comercio. Se está percibiendo, cada vez más, en nuestro municipio un fenómeno social que consiste en reconvertir establecimientos comerciales en habitaciones para alquilar.
Con este panorama y con un departamento, el de Comercio, totalmente desolado por la falta de personal, es imposible ofrecer un servicio útil, eficiente y ágil, aspectos estos necesarios para mejorar nuestro tejido comercial. El comercio es la sangre de una ciudad. Lo necesitamos para que un pueblo esté vivo y resulte atractivo pasear por sus calles.
Han eliminado, de una planificación que no existe, los BONOS Comercio, los han eliminado sin alternativa alguna que los sustituya. Se necesitan medidas para reactivar la economía local, y dinamizar las ventas, devolver la alegría al comercio de proximidad.
Dos años de promesas incumplidas, dos años le quedan al PP y VOX para encender las “luces” del Comercio y sacarlo de la semi parálisis en el que está sumido. A costa de ser pesados seguiremos solicitando la creación de la Mesa del Comercio y la Hostelería, un espacio de diálogo y colaboración para promover la dinamización económica local y el desarrollo de estrategias conjuntas para el sector.
Alberto Beviá Orts
Representante de Esquerra Unida
en el Grupo Municipal EU-UP