Podemos San Vicente celebra que por fin comience la redacción del Plan Local de Residuos exigido por Ley

Según la legislación vigente, desde el 1 de enero de 2021, municipios del tamaño de San Vicente del Raspeig están obligados a tener, tanto un Plan Local de Residuos, cuyo objetivo es planificar y aplicar una estrategia para reducir los residuos generados, como a contratar 4 educadores ambientales a jornada completa.

El decreto 55/2019, de 5 de abril, del Consell, insta a los Ayuntamientos a redactar un Plan local de residuos que incorporen una justificación de los objetivos de reciclado de recogidas selectivas, así como una guía para la separación de los residuos, medidas de concienciación, transparencia y tutoría sobre la ciudadanía en la implantación de los procesos, todo ello en aras de conseguir una gestión eficiente de los residuos y reducir su generación.

El grupo municipal Podem preguntó en el pleno abril si el Ayuntamiento disponía de dicho Plan, habida cuenta de que es obligatorio para las áreas urbanas de más de 10.000 habitantes.

Nos congratula que después de que le preguntáramos en pleno, se haya tomado en serio una cuestión de vital importancia como es el Plan de Recogida de Residuos”, afirma David Navarro, portavoz de Podemos San Vicente.

Educación ambiental y un sistema de bonificaciones económicas y fiscales

Asimismo, Podemos San Vicente también se interesó por saber si el Ayuntamiento cumplía con el resto de obligaciones de la normativa. Para municipios de más de 50.000 habitantes, como San Vicente del Raspeig, se debe disponer de una recogida puerta a puerta o equivalente, al menos para la fracción biorresiduos y envases ligeros, junto con un sistema de identificación de usuario. Con ello se busca que tanto la ciudadanía como los comercios y las empresas que más reciclen paguen menos en sus tasas de recogida y tratamiento de residuos.

Otra cuestión relevante es la educación ambiental, y en sentido, la ley también obliga al Ayuntamiento a disponer de 4 educadores ambientales a jornada completa. El objetivo en este caso es ofrecer un servicio de proximidad a la ciudadanía, el comercio y las empresas para informar y concienciar sobre las mejores prácticas en la gestión de residuos y dar a conocer la economía circular a nivel municipal.

Desde el grupo municipal Podem celebran que por fin se hayan iniciado los primeros trámites de la redacción de este Plan y apuntan a que seguirán atentos a este tema tan importante.