En el último pleno municipal, los grupos Esquerra Unida-Podem y PSOE, presentaron una moción instando a ampliar la oferta de clases de español para personas extranjeras en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de San Vicente del Raspeig. Esta propuesta respondía a una demanda unánime expresada en el último Consejo Escolar Municipal donde se manifestó su profunda preocupación por la eliminación de estos cursos y solicitaron su restitución inmediata.
Sin embargo, el Partido Popular y Vox votaron en contra, dando la espalda no solo a la comunidad educativa, sino también a los principios básicos de inclusión y equidad. Especialmente grave resulta esta decisión teniendo en cuenta que la propia concejala de Educación del PP presidió la sesión del Consejo Escolar en la que se aprobó por unanimidad esta petición.
“El PP de San Vicente ha dejado de tener proyecto educativo propio para nuestro municipio. Actúa como simple ejecutor de las políticas regresivas del conseller Rovira, que están llevando a la Educación pública valenciana a un escenario de precariedad, decadencia y grave conflicto social”, ha denunciado Eugenio Toledo, concejal de PSOE. “Con la votación de ayer se demostró que Rovira manda, el PP obedece”
Durante el pleno, Vox evidenció un total desconocimiento de la problemática, probablemente derivado del hecho de que no asistió ningún representante en el último Consejo Escolar Municipal por voluntad, lo que confirma que la Educación no figura entre sus prioridades políticas. Las intervención de su concejal en el Pleno se limitó a intentos burdos de desacreditar la moción mediante una lectura descontextualizada, plagada de errores de comprensión, y en varias ocasiones necesitaron que se les explicara el significado de expresiones del propio texto que se debatía.
Alberto Beviá, concejal de Esquerra Unida-Podem ha lamentado “la falta de compromiso de la derecha sanvicentera con la inclusión y la igualdad de oportunidades”. “Mientras la mayoría de la sociedad sanvicentera apuesta por la convivencia, la diversidad y el acceso equitativo a la educación, PP y VOX siguen anclados en una realidad alternativa donde estos valores no existen.”, ha aseverado.
Desde Esquerra Unida–Podem y el PSOE consideramos que el aprendizaje del español es una herramienta fundamental para la integración plena de las personas migrantes en nuestra sociedad. Negarles el acceso a estos cursos limita sus oportunidades educativas y laborales, promueve el aislamiento social y vulnera su derecho a una inclusión real y efectiva.
La postura de PP y VOX supone un desprecio directo a la educación y a la comunidad educativa local, que se expresó de forma clara y unánime en el Consejo Escolar, que está formado por representantes de direcciones escolares, profesorado, AMPAs, sindicatos, representantes de la administración local y educativa, la federación de AA.VV y alumnado.