Asun París asegura que el municipio es “el más perjudicado” y pide explicaciones a Pachi Pascual por consentir que la localidad reciba 62.000 euros cuando en 2024 percibió 264 mil
La portavoz del PSOE en Sant Vicent del Raspeig, Asun París, junto al portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Vicente Arqués, ha denunciado este martes con contundencia el brutal recorte de las ayudas que la Institución Provincial, controlada por el Partido Popular, ha aplicado al municipio en el plan +Cerca: un 76% menos que el año pasado. Es decir, Sant Vicent del Raspeig es el municipio que más sufre el “tijeretazo” en ayudas directas de la Diputación, pues pasa de recibir más de 264.000 euros en 2024 a tan solo 62.000 euros.
Concejales del PSOE de Sant Vicente del Raspeig han mantenido una reunión este martes con compañeros diputados provinciales para abordar esta situación. En el encuentro, mantenido en el Ayuntamiento de la localidad de l’Alacantí, se han puesto de manifiesto los recortes en ayudas directas que la Diputación está aplicando en los municipios de la provincia, siendo Sant Vicent del Raspeig “el más perjudicado”.
Así, el PSOE acusa directamente al presidente de la Generalitat y ex presidente de la Diputación, Carlos Mazón, de haber diseñado el Plan +Cerca como una cortina de humo para evitar adherirse al Fondo de Cooperación Municipal creado por el Consell de Ximo Puig, un fondo que garantizaba financiación “justa, estable y sin sectarismo” para todos los ayuntamientos, independientemente del color político.
“Es un castigo injustificable a la ciudadanía de Sant Vicent del Raspeig que ha consentido el alcalde, Pachi Pascual (PP), quien sigue mirando hacia otro lado cuando ni la Generalitat Valenciana ni la Diputación cumplen con su ciudad”, lamentan los socialistas. La portavoz local, Asun París, ha remarcado, además, que el balance de los dos años de gestión de Toni Pérez (PP) al frente del órgano provincial se resume en una disminución del 76% del dinero que el municipio percibía. “Esa es la implicación de la Diputación respecto a los municipios, respecto a Sant Vicent y del alcalde, Pachi Pascual, que no se preocupa en reclamar lo que nos corresponde”, ha zanjado.
Igualmente, Vicente Arqués, ha ratificado que Sant Vicent del Raspeig es el municipio “más perjudicado” por el retroceso de la inversión del plan +Cerca. “Se ha minimizado esta subvención en general en la provincia. La Diputación ha recortado un 63% en la provincia -de 60 a 15 millones- algo que los pueblos y ciudades lo van a notar por culpa directa de la gestión del Partido Popular en el Ejecutivo Provincial”.
En el encuentro han asistido también la diputada provincial Raquel Marín, junto a los concejales Bruno Radermercker, Noelia Hernán y María Jesús Moreno.