San Vicente del Raspeig acoge la entrega de premios del primer programa de compostaje en centros de secundaria

La Sala de Proyectos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig acogió en el día de ayer el acto de clausura del programa educativo de compostaje en 18 institutos de la provincia promovido por el Consorcio Terra A2. Los representantes de los 9 centros pertenecientes al sector sur se reunieron en un evento en el que se galardonaron a todos los participantes con un diploma acreditativo por su colaboración y compromiso y se realizó la entrega de premios para aquellos que habían conseguido mejores resultados.

El instituto que tuvo una mayor participación durante todo el proceso fue IES Gaia, mientras que el IES L’Alluser, de Mutxamel, fue el que consiguió una mejor calidad en su compost, que es la materia que surge del tratamiento de residuos orgánicos para ser reutilizados como fertilizantes o abono. Por su parte, el IES San Vicente consiguió el segundo premio a nivel provincial por su implicación y recibió material para construir un huerto urbano.

La concejala responsable del área de Educación, Isabel Candela, agradeció la implicación de los institutos en esta iniciativa y destacó que “estos proyectos educan a los alumnos y alumnas en materia de reciclaje haciéndoles partícipes del proceso. Es una forma de concienciar a través de una actividad atractiva, también para el personal docente. Animamos a seguir en marcha con este tipo de programas que desde el Ayuntamiento continuaremos apoyando y colaborando”.

Este proyecto dio inicio el pasado mes de septiembre, con un acto de presentación también celebrado en San Vicente del Raspeig, y se ha desarrollado durante todo el curso escolar en 18 centros de la provincia, cinco de ellos del municipio (IES Haygón, IES San Vicente, IES María Blasco, IES Gaia y CIPFP Canastell). Una iniciativa en la que tanto el alumnado como el profesorado, con asesoramiento del técnico responsable del programa, han logrado producir compost casero y aprender los procesos que conlleva el tratamiento de los residuos orgánicos para su reciclaje.