San Vicente del Raspeig anima a la ciudadanía a participar en la XII Donación de Sangre Solidaria

El papel de la juventud destaca en la participación de la elaboración de la campaña y se les llama a la participación en las próximas donaciones

Desde el 2019 se ha aumentado el doble el número de donaciones realizadas, superando las 2.000 en tres meses solo en San Vicente del Raspeig

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de la presentación de la XII Donación de Sangre Solidaria de San Vicente del Raspeig que tendrá lugar el Sábado 19 de junio, de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30h en el Ayuntamiento, concretamente en la Sala de proyectos.

A la rueda de prensa han acudido el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villlar, la concejal de Juventud y Sanidad y Consumo, Lucía Rubio; la responsable de Promoción del Centro de Transfusiones en Alicante, Paca Ferrer; y la ganadora del concurso juvenil de creación de la imagen de la XII campaña de donación Solidaria, Claudia Sáez.

En esta ocasión, la XII campaña de donación de sangre celebrada en el municipio ha contado con la colaboración de la Concejalía de Juventud como promotor principal de de ella, desde donde se realiza un llamamiento a todas las personas jóvenes de la localidad a donar sangre el próximo sábado 19 de junio.

Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig, ha manifestado la importancia de formar parte de la donación sangre. “Colaborar donando sangre es lograr la mayor solidaridad posible, pues no sabes quién la va a recibir, pero sí que puedes salvar una vida, motivo por el que desde el ayuntamiento de San Vicente del Raspeig estamos totalmente comprometidos”, recalca Jesús Villar.

Paca Ferrer, responsable de Promoción del Centro de Transfusiones en Alicante, agradece la respuesta tan positiva tanto del cosistorio como de la ciudadanía. “Gracias a San Vicente del Raspeig hay sangre en los hospitales. Y sobre todo, a la disposición de todos los y las jóvenes, de donde nace un nuevo interés solidario, pues, la sangre nos conecta a todos, presente pasado y futuro», explica Paca Ferrer.

Gente joven, nuevos resultados

El papel de la ciudadanía joven del municipio durante la XII Donación de Sangre Solidaria de San Vicente del Raspeig no solo radica en asistir a donar sangre, sino que han sido partícipes en diferentes actividades para fomentar esta iniciativa.

Lucía Rubio, concejala de Juventud y de Sanidad y Consumo, ha explicado que la unión entre la juventud y la donación de sangre es esencial. “Empezamos a aunar estos dos términos a través de distintas actividades, entre ellas, el diseño de la imagen de la campaña a través de la participación juvenil y su posterior votación en redes sociales”, afirma Lucía Rubio.

Durante las semanas previas al sábado 19, desde la Concejalía de Juventud se lanzó un concurso en el que la juventud sanvicentera podría ser la imagen de la campaña de la XII Donación de Sangre Solidaria.

Claudia Sáez, estudiante de la EASDA, ha sido la ganadora de este concurso y ha relatado que buscó un diseño que llamara la atención porque con “una sola donación, llegas a mucha gente”. “Diseñé una regleta, un símbolo tecnológico con el que la gente joven nos sentimos identificada. Desde una sola conexión pueden cargarse muchos dispositivos. Lo mismo ocurre con las donaciones de sangre, de una persona pueden salvarse varias vidas”, cuenta Claudia Sáez.

Así mismo, la XII Donación de Sangre Solidaria contará con gente joven como promotora voluntaria del evento, que animará a la población que por allí pase a donar sangre. Y con un vídeo presente en redes sociales, de impactante realidad para concienciar lo que supone el poder ayudar a través de las donaciones de sangre. Tres vídeos que siguen un hilo conductor, y en el que han participado jóvenes actores y actrices amateurs.

Se ha de destacar que la jornada de donación de sangre del próximo 12 de junio quedará amenizada con el arte de la pintura en directo de Lidia Guerrero y la música del sitar Xavi Ganjam. Además de contar con la Legión 501, ataviados con sus trajes de Star Wars, con los que la ciudadanía podrá hacerse fotos con ella.

Tres vidas con cada bolsa

Durante esta maratón de sangre del próximo sábado 19, desde el centro de Transfusiones de Alicante, se pretende superar las 150 donaciones. A su vez, desde el 2019 se ha aumentado el doble el número de donaciones realizadas, superando las 2.000 en tres meses solo en San Vicente del Raspeig. Únicamente en Alicante se recibe una media de 250 unidades de sangre todos los días.

Además, mañana, día 9 de junio, paralelamente a la XII Donación de Sangre Solidaria del sábado 19, San Vicente del Raspeig acogerá a las personas interesadas en donar. Estarán disponible desde las 16:30 a las 20:30h en el Centro Social Municipal.