San Vicente del Raspeig dispondrá de una nueva Ordenanza Municipal de convivencia ciudadana

Garantizar la convivencia ciudadana y respetar las normas de conducta y limpieza en los espacios públicos, entre sus principales puntos de actuación

La Ordenanza Municipal de convivencia ciudadana ha sido aprobada de forma definitiva en el pleno ordinario del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, celebrado en la tarde del 30 de marzo, tras desestimar las alegaciones presentadas, según el informe jurídico emitido. Una nueva y amplia ordenanza con la que preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, haciendo hincapié en la limpieza de la red viaria. La corporación municipal lo ha aprobado con los votos a favor de PSOE, EU, Podemos y Compromís; las abstenciones de Vox y PP; y el voto en contra de Ciudadanos.

El nuevo texto aúna y mejora los diferentes aspectos principales de las anteriores ordenanzas, articulando todas ellas en un único reglamento. Por ello, quedan derogadas las ordenanzas de Tenencia de Animales, Servicio de Recogida de Basuras o Residuos sólidos Urbanos, y la relativa a la protección de la imagen de la ciudad. Todos estos puntos se recogen en una nueva ordenanza que aboga por mantener limpios y respetar las normas de conducta en los espacios públicos, así como el control en la tenencia de animales o la protección de seguridad ciudadana.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local ha destacado que “traemos a este pleno la resolución de las alegaciones y aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Se resuelve en este punto 2 alegaciones presentadas por un ciudadano con referencia a los artículos 41.2 y 59.1 de dicha ordenanza. Ambas desestimadas por informe jurídico emitido que consta en el expediente, por lo que se propone adoptar el acuerdo para que se apruebe definitivamente la ordenanza y se publique en el BOP para su entrada en vigor”.

El objetivo primordial de esta ordenanza es preservar el espacio público como un lugar de encuentro y civismo. Así como, un llamamiento a la responsabilidad y al ejercicio del civismo. Precisamente, la nueva ordenanza, que ha contado con las aportaciones de Policía Local y el área municipal de Sanidad, ha actualizado los modelos de actuación e intervención, así como la normativa ante diversas situaciones que preocupan al conjunto de la ciudadanía, como las conductas que generan suciedad o la realización de fiestas ilegales. A su vez, se han aumentado las sanciones en diferentes infracciones para endurecer el castigo de comportamientos inadecuados y garantizar la convivencia ciudadana.