San Vicente del Raspeig se vuelca en la XIII edición de la Donación de Sangre Solidaria

El municipio de San Vicente del Raspeig acogió la XIII Maratón de donación de sangre el pasado sábado 18 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio. Una jornada solidaria en la que se volcaron un total de 84 ciudadanos y ciudadanas de la localidad.

Desde las 9:30 de la mañana hasta las 14:00h y, posteriormente, de 16:00h a 21:00h los bajos del Ayuntamiento, concretamente la Sala de Proyectos, fueron habilitados para que esta muestra de compromiso pudiera llevarse a cabo. Un total de 63 personas interesadas acudieron a donar sangre durante la jornada de mañana, y 21 en la de tarde. En total, a lo largo de la XIII Maratón de donación de sangre 72 unidades sanguíneas fueron recogidas, procedentes de personas que pudieron cumplir con las pautas requeridas.

Las personas jóvenes que acudieron a donar sangre también pudieron contar con la realización de diferentes talleres de chapas y un mural colaborativo a cargo de la Concejalía de Juventud. Unas actividades que permitieron sensibilizar un poco más a la población joven sobre este gesto que salva vidas.

Será el próximo miércoles, 29 de junio, la próxima colecta de donación de sangre que se celebrará en San Vicente del Raspeig, en su horario y ubicación habitual. De 16:30h a 20:30h en la Sala de Exposiciones (C/ Cervantes, 10 – 12).

Según indican desde el Centro de Transfusión de Alicante, se acercan días de fiesta, vacaciones y festivos que prevén un incremento de los contagios por covid. Ello provoca que las entradas de sangre disminuyan, motivo por el que la necesidad sigue siendo la misma. Desde la entidad afirman que el grupo A+ se encuentra por debajo del mínimo, por lo que apelan que las personas donantes con este tipo de grupo sanguíneo acudan.

La concejal de Sanidad, Lucía Rubio, anima a la población a aportar su granito de arena con esta iniciativa y destaca que “es necesario aumentar el número de donantes habituales en el municipio y concienciar a la ciudadanía de la importancia de este gesto solidario que salva vidas, sobre todo en aquellas ocasiones en la que hay escasez de algún grupo sanguíneo”.

Por último, desde el Centro de Transfusiones recalcan la importancia de conocer los requisitos principales para poder completar la donación: tener más de 18 años, no pesar menos de 50 kilos y se recomienda no acudir en ayunas. Para las personas que decidan donar por primera vez se realiza un cuestionario previo para evitar factores de riesgo. Puede obtener más información llamando al 965 16 97 10 o accediendo a la página web de la Conselleria de Sanitat, a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3FHIsAs.