San Vicente llevará al próximo pleno la ordenanza para la adjudicación y uso de la viviendas sociales

Nota de prensa Ayuntamiento

El consistorio ha elaborado una ordenanza normativa donde se reglamenta las condiciones, requisitos de acceso y régimen de uso para la ocupación temporal de las seis viviendas de titularidad municipal. La norma ha sido informada a los diferentes grupos políticos durante la Comisiones Informativas que han tenido lugar durante la mañana de este martes día 5 de mayo. La ordenanza será sometida a aprobación al pleno extraordinario del próximo miércoles 13.

Una vez realizadas las aportaciones y sugerencias de todos los grupos políticos y entidades sociales, el Ayuntamiento de San Vicente someterá a votación del pleno la aprobación de la Ordenanza reguladora para la adjudicación y uso de las viviendas de emergencia social. Una norma que tiene como finalidad ofrecer un alojamiento temporal a aquellas unidades de convivencia que por diversas causas han quedado sin alojamiento durante el último año y requieren de una vivienda inmediata y provisional. La ordenanza expone describe dos situaciones que serán consideradas como situación de emergencia social:

  • Emergencia Social Manifiesta, es decir, aquellas que requieran una urgente actuación y acrediten la necesidad de aquellas unidades de convivencia que por su situación socio-económica y laboral no puedan acceder a una vivienda de alquiler/hipoteca a lo largo del último año, a precio de mercado libre, y que acrediten que han realizado diferentes actuaciones con objeto de mejorar su situación y/o que tengan especiales dificultades. 
  • Emergencia Social Sobrevenida y urgente, que requiera urgente actuación y acredite la necesidad de vivienda sobre situaciones de riesgo inmediato sobrevenido debidamente acreditado por Informe Social en el que se ponga de manifiesto la situación de urgencia sobrevenida.

Los requisitos y condiciones para el acceso a las viviendas de emergencia social, la duración de la ocupación, los supuestos de urgencia sobrevenida, los derechos y deberes de las personas beneficiarias, la extinción del derecho de ocupación temporal, la subrogación y el procedimiento de adjudicación de las viviendas, son todos los aspectos que regula la norma. La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha señalado que elaborar la ordenanza «ha sido un arduo trabajo para que estuviera lista cuanto antes, con ello queremos dar uso a las viviendas sociales que pretenden aliviar un poco la emergencia habitacional».