San Vicente pagará 120.000 más al año por un contrato de limpieza viaria y basura, que continúa caducado y obsoleto desde hace dos años

El Partido Popular denuncia que el tripartito que gobierna en San Vicente del Raspeig llevará al pleno una nueva revisión de precios del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, lo que supone pagar 119.000 euros más por la prestación de un servicio «obsoleto» y que está prorrogado forzosamente desde hace casi dos años.

Cristian Gil, concejal del grupo Popular, indica que “siguen pasando los meses y el equipo de Gobierno ha sido incapaz de adjudicar el nuevo servicio, que caducó en junio de 2020 y que sigue prorrogado en contra de la voluntad de la empresa. Seguimos en el punto de partida, pues finalmente se tiene que volver a licitar desde el inicio, por lo que pasarán muchos meses hasta que San Vicente cuente con un contrato acorde a las necesidades que tiene hoy en día el municipio. Transcurren los meses y nuestros vecinos siguen viendo la pasividad del Alcalde y su Equipo de gobierno”.

La revisión de precios que propone el tripartito afecta al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, por lo que se corresponde a la segunda prórroga forzosa del contrato e implica que los sanvicenteros pagarán 5.058.968,75 de euros por el servicio, 119.534,31 euros más que el año anterior. Esta cantidad se consolida para años sucesivos y es independiente de la compensación que la empresa ha reclamado al Ayuntamiento por los sobrecostes que le supone prestar el servicio al margen del contrato.

Gil ha afirmado que «la revisión de precios que solicita la empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura se ajusta a legalidad y, por tanto, está en todo su derecho de reclamarla, pero no podemos pasar por alto que el equipo de Gobierno tiene que aprobar un aumento del gasto en un servicio que se está prestando de forma precaria, con una maquinaria que está obsoleta, con unos contenedores en muy mal estado y que no se adapta a lo que necesita San Vicente en la actualidad».

En este sentido, el Partido Popular advierte “nuestra ciudad no va a disponer de un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura en breve tiempo, y da la sensación de que parece hasta intencionado por parte del equipo de gobierno el demorarlo para no tener que asumir una más que probable subida de tasas para un servicio precario”.